En español: ultimátum, plural ultimátums

La Fundéu indica que el plural recomendable de ultimátum es ultimátums, terminado en ese, mejor que la forma invariable los ultimátum.
Ultimátum, con tilde, es un latinismo adaptado al español que el Diccionario del estudiante, de la Real Academia, define como ‘en un conflicto o negociación, declaración con que una de las partes comunica a otra su intención definitiva de llevar a cabo acciones hostiles si no se cumplen las condiciones exigidas’.

El Diccionario panhispánico de dudas señala que los términos que proceden de otras lenguas y que terminan en -m generalmente hacen el plural añadiendo una -s, como en este caso: ultimátums. Esta es también la forma recomendada en la Nueva gramática de la lengua española, que, no obstante, da testimonio de la alternancia entre la forma invariable y la terminada en ese.

La hispanización ultimato y su plural ultimatos no se han asentado en el uso, a diferencia de las formas hispanizadas de otros latinismos, aunque no se consideran incorrectas.

Uso recomendable

  • Maduro a Evo: «A mí me han dado este año como diez ultimátums» en lugar de «A mí me han dado este año como 10 ultimátum».
  • No a los ultimátums, las amenazas y la violencia; en lugar de No a los ultimátum, las amenazas y la violencia.
  • Los ultimátums los carga el diablo; en lugar de Los ultimátum los carga el diablo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.