Enrique R. Lamadrid Premio “Enrique Anderson Imbert” de la ANLE

El catedrático, investigador y promotor cultural Enrique R. Lamadrid, profesor emérito de la University of New Mexico, ha resultado ganador de la edición 2019 del Premio Nacional “Enrique Anderson Imbert” de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

enrique-r.-lamadrid Enrique R. Lamadrid Premio “Enrique Anderson Imbert” de la ANLE
Enrique R. Lamadrid

Este galardón –que concede anualmente la ANLE desde 2012– tiene por finalidad reconocer la trayectoria de vida profesional de quienes han contribuido con sus estudios, trabajos y obras al conocimiento y difusión de la lengua, las letras y las culturas hispánicas en los Estados Unidos. El premio, de naturaleza no venal, se concede anualmente a personas naturales o jurídicas residentes de los Estados Unidos y consta de un diploma, una placa artística y una medalla conmemorativa.

En esta oportunidad, el jurado se inclinó por conceder el premio a un candidato destacado por sus trabajos de investigación, que lo consagran como indiscutible autoridad en el campo de los estudios folklóricos y etnopoéticos, y comprenden el rescate documental de fuentes primarias, su análisis e interpretación, así como el desarrollo de teorías sobre la hibridez cultural y las culturas fronterizas del suroeste de los Estados Unidos.

El jurado fundamentó su decisión en el reconocimiento de “sus extraordinarias contribuciones al conocimiento y promoción de la producción cultural en idioma español de los Estados Unidos, a cuyo rescate, preservación, traducción y difusión ha dedicado su brillante carrera académica y creadora durante casi medio siglo de prolífica labor como investigador, docente y crítico vocacionalmente abocado a robustecer el diálogo intercultural, tanto en el interior del país cuanto en el amplio contexto del mundo panhispánico”.

El jurado estuvo conformado por nueve miembros provenientes de la ANLE, de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) y de instituciones socioeducativas y culturales panhispánicas tanto de los Estados Unidos como del ámbito internacional.

Enrique R. Lamadrid expresó: “Este alto honor que tanto me orgullece como folklorista literario y activista cultural, lo acepto humildemente como partícipe en una larga tradición hispanista en Nuevo México y todo el suroeste de Estados Unidos que comenzó con Aurelio Macedonio Espinosa a finales del siglo diecinueve, y continuó con Juan Bautista Rael, Américo Paredes, Jovita González, Arturo León Campa, Rubén Cobos, Luis Leal, María Herrera-Sobek, John H. McDowell, José Limón y Guillermo Hernández, entre muchos otros investigadores que apreciaron cómo la milenaria tradición hispana y la emergente tradición mexicana se arraigaron y se adaptaron a los entornos culturales de Norteamérica desde 1598 hasta nuestros días. Este gran patrimonio, en constante evolución lingüística y cultural, nos vincula con todo el mundo hispano y con los valores más profundos de la nación que hemos trabajado tanto para levantar.”

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron: Elias Rivers, catedrático emérito de la Universidad del Estado de Nueva York (2012); Saúl Sosnowski, de la Universidad de Maryland (2013); Nicolás Kanellos, de la Universidad de Houston (2014); Manuel Durán Gili, catedrático emérito de la Universidad de Yale (2015); Raquel Chang-Rodríguez de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) juntamente con David T. Gies de la Universidad de Virginia (UVA) en 2016; Matías Montes Huidobro, profesor emérito de la Universidad de Hawái y afamado escritor (2017); Enrique Pupo-Walker, emérito Centennial Professor de Español y Portugués de Vanderbilt University, y Rolena Adorno, que ocupa una de las distinguidas Cátedras Sterling de Yale University (2018).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.