Equipe Media recuerda a los periodistas saharauis presos en la entrega del premio Julio Anguita Parrado

Dos periodistas de la agencia de prensa Equipe Media, Mohamed Mayara y Mohamed Salem, recogieron el domingo 7 de abril de 2019  en Córdoba el XII Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado que entrega el Sindicato de Periodistas de Andalucía.

Periodistas Equipe Media junto a miembros del jurado y autoridades lcoales
Periodistas Equipe Media junto a miembros del jurado y autoridades locales

Los galardonados dedicaron el premio a sus compañeros que “se enfrentan a acoso, arrestos y encarcelaciones por parte de las autoridades marroquíes”. Más concretamente citaron los nombres de Mohamed Banbari, quien actualmente está cumpliendo una pena de seis años en prisión y Bachir Khada, quien está sufriendo una condena de veinte años por sus actividades en Equipe Media.

Equipe Media fue creado en 2009 en el Sahara Occidental y desde entonces denuncia la violación de los derechos humanos de la población que vive en ese territorio controlado por Marruecos. Hay varios de sus miembros en cárceles marroquíes.

La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, resaltó el esfuerzo de Equipe Media y que son “la única herramienta para poner el foco en un conflicto olvidado para los medios”.

Por su parte, el padre del periodista que da nombre al premio, el exlíder de Izquierda Unida Julio Anguita, señaló que el “Reino de España tiene un problema” con el territorio ocupado, y denunció: “No sabemos nada de lo que está pasando ahí”, en alusión al territorio saharaui que controla Marruecos. “Vuestra causa es la mía”, declaró Anguita dirigiéndose a los miembros de Equipe Media.

El Premio Internacional de Periodismo en honor de Julio Anguita Parrado viene a reconocer una trayectoria profesional brillante, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de periodistas de cualquier nacionalidad, o bien de organizaciones o entidades periodísticas, que hayan trabajado en zonas en conflicto bélico.

En el acto se leyó también un texto de agradecimiento y felicitación a los premiados de la Liga de Periodistas Saharauis. Precisamente, esta organización que nació en 2014 en España y que preside Bachir Mohamed Lehsan, celebró en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla la jornada ‘La cuestión del Sahara en la prensa española’.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.