Esclerosis Múltiple: Un nuevo fármaco oral controlará los brotes

Un nuevo fármaco llamado MAVENCLAD, comercializado por Merck, permitirá controlar los brotes a los pacientes de esclerosis múltiple durante al menos cuatro años. La cladribina en comprimidos está a la venta en España y está financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En los estudios anteriores se ha demostrado que los pacientes permanecen libres de brotes y en el 90 % de los casos la discapacidad no evoluciona. El tratamiento se basa en la administración de esta nueva terapia durante diez días el primer año, y otros diez el segundo. Según consta en el prospecto los efectos secundarios son pocos y de hecho, son reversibles, por lo cual, será un buen fármaco que favorecerá la adherencia al tratamiento y aportará beneficios al paciente que tan solo debe acudir tres veces al año para monitorizar la patología y comprobar mediante una analítica su estado general.

esclerosis-600x387 Esclerosis Múltiple: Un nuevo fármaco oral controlará los brotes

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa que hace que el paciente deba adaptar su forma de vida según los brotes que tenga. Los cambios, el duelo y los diversos trastornos psicológicos influyen en los pacientes en el 50 % de los casos. Mediante esta nueva terapia encontramos un aliciente para «olvidarnos» en cierta forma de la enfermedad y volver a empezar una nueva vida.

El abordaje de la enfermedad con este fármaco sin duda cambiará y será más fácil en mujeres que son las más afectadas, cuando se queden embarazadas. Actualmente se están realizando pruebas acerca del efecto sobre el cerebro de los pacientes cuando es administrada así como cuando llega al nervio óptico. De esa forma, será mejor para personalizar el tratamiento según los síntomas del paciente y se sabrá, cuáles se beneficiarán más de él.

Esta patología afecta en España a 50.000 personas y cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos. La edad suele rondar los 35 años y es tres veces más acusada la enfermedad en mujeres que en hombres.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.