Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / España: Una encuesta valorará el acoso escolar a las personas con discapacidad

España: Una encuesta valorará el acoso escolar a las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y la Fundación ONCE, han presentado una encuesta online acerca del acoso escolar y el ciberacoso al que están sometidas las personas con discapacidad a lo largo de su vida escolar y universitaria.

Esta encuenta está dirigida tanto a personas con discapacidad como a sus familias, profesores y expertos en discapacidad fue presentada por el delegado de Derechos Humanos para la Convención de la ONU sobre discapacidad del CERMI y Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo y Proyectos de la Fundación ONCE.

La iniciativa forma parte del estudio sobre el acoso escolar y la discapacidad que ambas entidades desarrollan para conocer ampliamente el alcance del mismo así como el impacto real del llamado bullying que experimenta el colectivo debido a su discapacidad.

Asimismo se ha complementado la encuesta con diez entrevistas de expertos que ya se han realizado además de tres grupos de discusión entre profesores, padre y alumnos. La evidencia del acoso al que se somenten las personas con discapacidad es evidente pero necesitan complementar dicha información con experiencias de algunas entidades concretas para hallar la foto global de la discapacidad y exigir a las políticas públicas ayuda con dicha realidad.

Sabina Lobato declaró que saben que no resulta fácil para las víctimas del acoso escolar denunciar y contar qué está pasando, por ello, esta iniciativa está abierta a todo el mundo que sabe y le consta que existe dicho acoso; tanto víctimas como profesores, familiares y otros alumnos.

En España tenemos muchos datos, añade Lobato, pero lo que las familias nos cuentan es que, con suerte, lo mejor que les puede pasar a sus hijos es que les dejen solos. Ahí, sucede; risas, burlas, vejaciones, insultos y agresiones.

Lobato ha resaltado la importancia de la educación inclusiva y la necesidad de que todos los niños conozcan la discapacidad desde pequeños Dentro de las iniciativas como la biblioteca infantil de la Fundación ONCE, se ofrecen cuentos para escolares protagonizados por personajes con distintas discapacidades.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Bachelet con Guterres en la ONU

70º aniversario de la Declaración de los Derechos de las personas

Hoy, 10 de diciembre de 2018, se conmemora el 70º aniversario de un documento extraordinario, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.