La banca en España ya cobra comisiones hasta por cambiar o contar monedas y billetes de euro. Las seis principales entidades financieras del país piden entre 5 y 10 euros por algo que tradicionalmente hacían gratis, según ha constatado Facua, Consumidores en Acción.
FACUA recuerda que lamentablemente la comisión es legal si este servicio no está incluido en el contrato de la cuenta del usuario y siempre que esté recogido en su cuadro de tarifas. Evidentemente, si la finalidad es ingresar el dinero en una cuenta, no pueden cobrar por verificar que la cantidad es la que indica el consumidor, sea o no cliente de la entidad.
Tras recibir las quejas de varios usuarios, FACUA ha revisado las tarifas y comisiones colgadas en las páginas web de Santander (5 euros), BBVA (10 euros si se superan las 50 unidades), Bankia (9 euros), La Caixa (6 euros), Banco Popular (5 euros) y Sabadell (10 euros si se superan las 100 unidades).
Los seis bancos informan de la aplicación de estas comisiones, que según informa el Banco de España son legales «siempre y cuando no vengan expresamente incluidos en el servicio de caja según el contrato de la cuenta» y las «tengan recogidas en sus tarifas».
Pero FACUA advierte de que a fecha de hoy, las oficinas bancarias de Santander, Bankia, La Caixa y Banco Popular que cobren a los usuarios por el cambio de monedas y billetes de euro incumplen sus condiciones tarifarias, y por tanto la ley, si su finalidad no es «distinta de la estrictamente particular». Y es que de momento sus webs recogen esta excepción, a diferencia de BBVA y Sabadell, que indican que pueden hacerlo en todos los casos, si bien sólo cobra cuando se superan las 50 unidades o las 100 unidades, respectivamente.
El Banco de España indica en su página web que «las entidades bancarias -bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito- no tienen la obligación legal de cambiar billetes de denominaciones altas por otros de denominaciones menores, ni en general, prestar el servicio de cambio de moneda, ya que no existe normativa alguna que lo exija».
«En caso de que las entidades de depósito presten los servicios de cambio de moneda mencionados», continúa el organismo, «o bien realicen en los ingresos de efectivo tareas accesorias como recuento de efectivo, encartuchado de monedas o similares, podrán cobrar las comisiones que por tales servicios tengan recogidas en su tarifas, siempre y cuando no vengan expresamente incluidos en el servicio de caja según el contrato de la cuenta».
Qué indica cada banco
Santander indica en su web que cobra 5 euros por cada 500 unidades o fracción por «recuento, empaquetado y transformación de billetes y monedas» cuando el servicio lo solicitan personas con actividad «distinta de la estrictamente particular».
BBVA advierte de que cobra 10 euros por «el servicio de recuento, empaquetado y / o transformación de moneda fraccionaria de 51 a unidades a 499 unidades y por cada fracción de 500 adicionales».
Bankia informa de que cobra 9 euros por «recuento de monedas y / o billetes a petición del cliente» por cada 500 unidades o fracción a petición de personas con actividad «distinta a la estrictamente particular».
La Caixa señala que cobra 6 euros por cada 500 unidades o fracción «por el servicio de recuento, empaquetado o transformación de moneda fraccionaria y/o billetes, a petición de personas» con actividad «distinta de la estrictamente particular».
Banco Popular especifica que cobra 5 euros por el «recuento, empaquetado y transformación de billetes y monedas», «por cada 500 unidades o fracción»y «el servicio lo solicitan personas o entidades con actividad distinta de la estrictamente particular». Además, indica que «no se percibe esta comisión cuando los billetes y monedas se destinan a ingreso en cuenta y el importe total venga previamente establecido e informado en el ingreso por la persona que lo realiza».
Sabadell informa de que cobra por el «recuento, empaquetado o transformación» de monedas y billetes si se superan las 100 unidades, cuyo importe será 10 euros siempre que no exceda del 20% del importe total recontado.