España: la piratería de libros creció el 69 % en 2014

La piratería digital no se ha conseguido frenar en España y la del libro sigue creciendo. Según la Coalición de Creadores el 60 por ciento de los accesos a contenidos en internet durante 2014 fueron ilegales. Del total de estos accesos, 335 millones correspondían a libros, el 69 por ciento más que en 2013, informa CEDRO.

libros_de_texto España: la piratería de libros creció el 69 % en 2014El pasado 10 de marzo la Coalición de Creadores presentó el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales del año 2014, donde se han recogido los principales indicadores para medir el impacto de la piratería en las industrias de los contenidos digitales en España, en las arcas públicas y en el empleo.

Este estudio, elaborado por la consultora GFK, indica que el 60 % de los accesos a contenidos en internet son ilegales. La cifra se sitúa en 4.455 millones de accesos, que se distribuyen de la siguiente forma: música, 1.831 millones; películas, 877; videojuegos, 240; libros, 335; el futbol, 139; y series, 1.033.

El valor en el mercado de los contenidos pirateados se ha cuantificado en 23.265 millones de euros, de los cuales 2.680 corresponden al libro. En cuanto al lucro cesante, el informe lo fija en 1.700 millones de euros para todas las industrias afectadas, de los que 100 pertenecen a la del libro.

Según los datos ofrecidos por la Coalición, la industria editorial multiplicaría por 1,12 su valor si no existiera la piratería, e indica que el 42,8 por ciento de los accesos a libros corresponden a novedades, es decir, a obras que llevaban menos de un año en el mercado.

Por primera vez este estudio aporta datos sobre las fuentes de ingresos de los sitios que ofrecen los contenidos pirateados, y señala que más del 71 por ciento de estos portales están financiados por publicidad. Asimismo concluye que los internautas acceden mayoritariamente a los contenidos ilegales a través de los buscadores.

Otro dato importante del estudio es que sin piratería en 2014 se podrían haber creado 29.360 nuevos puestos de trabajos directos y unos 147.000 indirectos.

El Observatorio refleja que la piratería es la causa de que el Estado dejara de recaudar casi 628 millones de euros el año pasado: 343 millones por IVA, 219 millones por cotizaciones de la Seguridad Social y 65 millones por IRPF.

Los consumidores, tal y como se explica en este análisis, consideran que las medidas más eficientes contra la piratería son bloquear el acceso a las webs, la concienciación social y las multas a los infractores.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, señaló durante la presentación que todos los datos ofrecidos confirman la necesidad de «aplicar con el máximo rigor la legislación recién modificada».

CEDRO es una de las asociaciones representantes de titulares de derechos que integra la Coalición de Creadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.