Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / En español: uso abusivo de realizar

En español: uso abusivo de realizar

La Fundéu indica que el verbo realizar puede sustituirse, dependiendo del contexto, por otros como ejecutar, llevar a cabo, efectuar, desarrollar, fabricar… y, por tanto, se recomienda no abusar de este verbo comodín.

Es habitual, pero inadecuado, decir que se realizan visitas o que se realiza un viaje. Las visitas y viajes se hacen o, simplemente, se viaja o se visita algo o a alguien. Lo recomendable sería, así, decir que «está programado visitar el Vaticano», y no que «está programado realizar una visita al Vaticano».

Las reuniones, conferencias, ruedas de prensa, concursos, elecciones, etc. tampoco se realizan sino que se celebran. Son desaconsejables, por tanto, expresiones como «realizar la concentración de pretemporada» o «acordamos realizar reuniones iberoamericanas».

Recuérdese, además, que el español es rico en verbos de significado semejante a realizar, pero de matices distintos —ejecutar, llevar a cabo, efectuar, desarrollar, fabricar, elaborar, componer, confeccionar, construir, plantear, etc.—, y que con estos verbos pueden evitarse fácilmente las impropiedades y errores de frases como «El PP ha decidido realizar propuestas», «El jugador que realizó las declaraciones», «El presidente realizó esta reflexión», «El atleta realizó la quinta mejor marca» o «… que realizaron la evacuación del herido». Las propuestas, las declaraciones o las reflexiones se hacen, las marcas se consiguen, los heridos se evacuan, etc.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Bandera de Venezuela

En español: estadal, regional y estatal

Es común oír que la palabra tal fue aceptada y por tanto ya podrá usarse, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.