Aproximadamente un 25 % de la población mundial está afectada por una enfermedad conocida por hígado graso no alcohólico (esteatosis hepática); una patología que se caracteriza por la acumulación de grasa en las células del hígado aunque el paciente no haya probado el alcohol.
Gracias a los estudios que han procurado un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), han podido identificar uno de los factores que protegen contra esta enfermedad, la proteína Mitofusina 2. Esta averiguación ha sido publicada en la revista CELL la disminución de los niveles de Mitofusina 2 en ratones lleva al desarrollo de esta enfermedad.
La esteatosis hepática no alcohólica es una de las formas más graves de enfermedades de hígado dado que va acompañada de una inflamación. La disminución de los niveles de Mitofusina 2 en ratones lleva al desarrollo de esta enfermedad. De igual forma, se ha conseguido una notable mejora en ratones afectados por NASH al aumentar los niveles de esta proteína utilizando adenovirus, virus modificados para expresar proteínas artificialmente, para mediar su expresión.
El equipo liderado por Zorzano, catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona e investigador del programa CIBERDEM, ha conseguido una notable mejora en ratones afectados y se explica que la disminución de los niveles de dicha proteína en pacientes afectados lo evitará.
Esta posible diana terapéutica permitirá combatir el hígado graso no alcohólico para el cual, actualmente no existen medicamentos que lo traten.
El estudio ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (antes MINECO), la Generalitat de Cataluña, el Instituto de Salud Carlos III, el CIBERDEM, la Fundación La Caixa y el Institut de investigación Sanitaria Pere Virgili.
[…] MÁS INFORMACIÓN […]
[…] MÁS INFORMACIÓN […]
[…] MÁS INFORMACIÓN […]