Esteatosis hepática no alcohólica: identificada una proteína que protege el hígado

Aproximadamente un 25 % de la población mundial está afectada por una enfermedad conocida por hígado graso no alcohólico (esteatosis hepática); una patología que se caracteriza por la acumulación de grasa en las células del hígado aunque el paciente no haya probado el alcohol.

Gracias a los estudios que han procurado un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), han podido identificar uno de los factores que protegen contra esta enfermedad, la proteína Mitofusina 2. Esta averiguación ha sido publicada en la revista CELL la disminución de los niveles de Mitofusina 2 en ratones lleva al desarrollo de esta enfermedad.

La esteatosis hepática no alcohólica es una de las formas más graves de enfermedades de hígado dado que va acompañada de una inflamación. La disminución de los niveles de Mitofusina 2 en ratones lleva al desarrollo de esta enfermedad. De igual forma, se ha conseguido una notable mejora en ratones afectados por NASH al aumentar los niveles de esta proteína utilizando adenovirus, virus modificados para expresar proteínas artificialmente, para mediar su expresión.

El equipo liderado por Zorzano, catedrático de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona e investigador del programa CIBERDEM, ha conseguido una notable mejora en ratones afectados y se explica que la disminución de los niveles de dicha proteína en pacientes afectados lo evitará.

Esta posible diana terapéutica permitirá combatir el hígado graso no alcohólico para el cual, actualmente no existen medicamentos que lo traten.

El estudio ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (antes MINECO), la Generalitat de Cataluña, el Instituto de Salud Carlos III, el CIBERDEM, la Fundación La Caixa y el Institut de investigación Sanitaria Pere Virgili.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.