El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, han aprobado las primeras normas a nivel de la UE para aumentar la accesibilidad de los sitios web y las aplicaciones móviles de los organismos del sector público.
Según ha valorado el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), debe garantizarse la plena accesibilidad a internet de los organismos públicos de forma que se impulse la igualdad de oportunidades de los 80 millones de ciudadanos de la Unión Europea que tienen algún tipo de discapacidad; cifra que se elevará necesariamente a 120 millones en 4-5 años por el envejecimiento de la población.
Para lograr una plena accesibilidad, el texto de la UE plantea una serie de medidas que deben llevarse a la práctica y que pasan por incluir textos que acompañen a las imágenes, otros sitios web en donde podrá consultarse la página sin el ratón, (ayudas para la discapacidad visual), etc. etc. Asimismo se obliga a realizar un seguimiento y una presentación de informes por parte de los Estados miembros acerca de la accesibilidad del público en estos sitios web y en sus aplicaciones móviles.
Tras la aprobación del texto, Andrus Ansip, vicepresidente del mercado único digital, aseguró que
“El acceso a Internet debe convertirse en una realidad para todos. Dejar fuera a millones de personas no es una posibilidad que pueda contemplarse”.
Günther H. Oettinger, comisario encargado de la economía y sociedad digitales de la UE, señaló que
“el acuerdo alcanzado garantiza que todos tengan la misma oportunidad de acogerse a las ventajas que ofrecen Internet y las aplicaciones móviles, de participar más intensamente en la sociedad y de llevar una vida más independiente”.
Los 28 Estados miembros tendrán un plazo de 21 meses para incluir en su legislación nacional el texto que cubrirá todos los sitios web y las aplicaciones del sector público con excepciones como los organismos de radiodifusión o el streaming en vivo.