Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Europa: menos periódicos en 2016

Europa: menos periódicos en 2016

Europa verá desaparecer un 15% de periódicos en 2016 si se dan una serie de circunstancias que detallamos en el texto.

'Kiosco de pensar'. canalslidario.org
‘Kiosco de pensar’. canalslidario.org

La consultora británica Smithers Pira advierte que seguirán cayendo los volúmenes de impresión en Europa y señala el packaging y las etiquetas como los productos gráficos con mayor perspectiva de crecimiento.

Europa puede ver desaparecer hasta un 15% de los periódicos en papel entre 2011 y 2016, según la consultora británica Smithers Pira. En sus últimos estudios de mercado, la consultora augura una caída del 5%, pero advierte que, en el peor escenario, podría alcanzar el 15%.

Así lo ha anunciado en el congreso Image & Print World organizado por los salones Graphispag Digital y SonimagFoto & Multimedia de Fira de Barcelona, Nick Waite, responsable de investigación de mercados de la firma, especializada en la industria gráfica y reconocida a nivel internacional.

La caída de hasta un 50% en publicidad en algunos sectores y la falta de lectores jóvenes también seguirá afectando a las revistas, que reducirán tiradas (-11,7%) y número de páginas y aumentarán la segmentación. Sobre la impresión de libros, Smithers Pira confirma la tendencia a la baja y advierte que se pueden llegar a reducir las tiradas entre un 28% y un 37% (2011-2016).

La impresión de catálogos comerciales, según Pira, también caerá hasta un 21%. “En Europa no hay buenas perspectivas fuera del packaging y las etiquetas, que crecerán hasta un 22%”, según Waite. “En mercados emergentes, en cambio, como el chino, el indio y los latinoamericanos, hay grandes oportunidades”.

Sobre los volúmenes globales de impresión en papel, Smithers Pira asegura que seguirán cayendo durante los próximos años: en Europa se estima un descenso del 23,5% para el período 2012-2017 y los cálculos apuntan a que ya nunca recuperarán los niveles obtenidos en el pasado. Pero dos productos gráficos crecen y lo continuarán haciendo en el futuro, también en Europa: el packaging y las etiquetas.

La impresión seguirá siendo clave para el marketing

Aunque la caída de volúmenes de impresión es clara, las grandes marcas aseguran que el producto impreso seguirá siendo clave en la comunicación de marketing. Según un estudio de Canon, los productos impresos están presentes en 9 de cada 10 campañas multicanal y suponen un 48% de su presupuesto. Así lo ha asegurado su responsable de impresión profesional en Europa, David Preskett, en el congreso Image & Print World.

“El valor añadido será la relevancia, con productos personalizados y la integración del producto impreso con otros medios como la web”. Preskett ha presentado las conclusiones de un estudio reciente de Canon, que concluye que el 87% de las empresas usuarias de servicios de impresión creen que la comunicación impresa es importante. No obstante, sólo 1 de cada 10 mide el retorno de la inversión de la impresión en su negocio.

El informe también demuestra que el 88% de los clientes están satisfechos con su proveedor de impresión pero el 47% cree que no le informa de posibles innovaciones tecnológicas y sus beneficios (tiradas cortas, más rapidez, personalización…). Un tercio de los entrevistados, por ejemplo, no conocía la impresión bajo demanda. El estudio de Canon, con una muestra de más de 400 empresas, también concluye que la impresión para fines de marketing y promocionales es la que tiene más demanda y potencial.

Ante estos datos, Preskett ha recomendado a las empresas proveedoras que “demuestren el ROI de la comunicación impresa personalizada y las campañas cross-media”. También se ha mostrado partidario de que el sector de la impresión sea un consejero eficaz en la planificación de las acciones de marketing: “Hablen con sus clientes de sus planes, sus objetivos de marketing, los beneficios y posibilidades de la impresión digital”. El directivo de Canon ha abogado por inversiones a largo plazo y ha asegurado que “hay grandes oportunidades en el sector y sólo hay que encontrarlas”.

El congreso Image & Print Word, organizado por graphispag.digital y Sonimagfoto&Multimedia, reúne hasta el próximo sábado más de 30 expertos para analizar las tendencias de futuro y los retos que afronta la industria de la comunicación gráfica y visual en los próximos años.

El anuncio más reciente de cierre de publicaciones -tres revistas de Axel Springer España- no hace sino confirmar de lleno la tendencia. Solo esta editorial ha contribuido a adelgazar los kioscos con ocho revistas que han dejado de publicarse: las tres que ahora cierran –iCreate, Bookazines y Cómo Funciona?– vienen a sumarse a las cinco recientemente cerradas en el mismo proceso de ERE: eGirl, Auto Bild Classic, Auto Bild Sportscar, Audio Vídeo Foto Hoy y Fotografía Fácil.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Muere Kofi Annan, premio Nobel de la Paz

Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006 y premio Nobel …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.