Un grupo de periodistas fue agredido por manifestantes israelíes de extrema derecha mientras cubrían la marcha nacionalista del 5 de junio en la Ciudad Vieja de Jerusalén, informa la Federación Internacional de Periodistas.
Entre las víctimas se encuentran el periodista palestino freelance Saif Al-Qawasmi, quien fue golpeado y arrestado, así como otros periodistas locales y extranjeros.
Videos muestran a Saif Al-Qawasmi, identificado con un chaleco de prensa, siendo agredido por jóvenes extremistas durante la marcha. Al-Qawasmi denunció que la policía intervino tarde y que fue arrestado y maltratado por las autoridades.
El periódico Haaretz reportó que su periodista Nir Hasson también fue agredido. Según el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), dieciocho periodistas, incluyendo a Diala Jweihan, Ghassan Eid y Layali Eid, resultaron heridos por ataques con palos y piedras.
Un equipo de la Australian Broadcasting Corporation (ABC News) fue empujado y uno de sus miembros recibió un golpe en la cara. La policía arrestó a cinco sospechosos.
Thousands of ultranationalist Israelis paraded through occupied East Jerusalem as part of an annual ‘Jerusalem Day’ flag march. Video showed them antagonising Palestinian and Arab locals and attacking Palestinian journalist Saif Kwasmi. pic.twitter.com/iFXqTP6FYg
— Al Jazeera English (@AJEnglish) June 5, 2024
La marcha del Día de Jerusalén, que celebra la ocupación israelí de Jerusalén Este, ha generado enfrentamientos violentos y discursos de odio antiárabe.
El secretario general adjunto de la IFJ, Tim Dawson, condenó los ataques y exigió una investigación exhaustiva y medidas para proteger a los periodistas, destacando la necesidad de acabar con la impunidad en Israel.