El amor está en el aire, estrenada el 1 de mayo 2019 en el Teatro Fígaro de Madrid, es una deliciosa comedia musical que desde el primer minuto está poniendo de manifiesto la importancia del arte de entretener con mimbres sencillos que encajen perfectamente.
Las fases por la que puede ir pasando una relación de pareja, en la que todos los espectadores pueden reconocerse, porque esa es la historia de casi todos los habitantes del planeta, y hacerlo de forma amable, sin malos rollos, gracias a un guión muy inteligente, con diez sketches o escenas cortas, las canciones muy conocidas, que recuerdan o sugieren jirones de vidas y que aquí van apoyando cada situación en escena.
La obra está escrita y dirigida por Félix Sabroso. La pareja protagonista son Manuel Bandera y Bibiana Fernández, dos veteranos actores magníficos conocedores de su oficio y que aquí dan la mejor versión de sí mismos. Actores que saben cantar y esto es importante, porque las canciones representan el ochenta por ciento de la trama. Son pues, la parte fundamental de lo que va sucediendo en escena. Las canciones y los textos cortos de cada sketch se combinan inteligentemente para hacer reir con ganas al espectador y al mismo tiempo disfrutar de canciones, en su mayor parte de culto.
Hay otro elemento importante más. Un piano casi escondido entre bambalinas con el que Guillermo González marca acertadamente tiempos y situaciones y hace acompañamiento de canciones. Música en vivo, complemento ideal para completar y enriquecer la acción.
Otra idea inteligente del autor de la obra ha sido prescindir de cronología en las escenas, pero conservando siempre un hilo conductor, una misma estructura temática. La pareja no es necesariamente la misma todo el rato. Porque lo que la obra pretende es que Bibiana represente a todas las mujeres y Manuel a todos los hombres.
A esto ayudan los cambios de vestuario, sobre todo de Bibiana Fernández que es realmente espectacular y que cambia casi en cada sketch. Así pueden representarse las diez situaciones de forma flúida. El amor, el desamor, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la dependencia, la renuncia, las mentiras, el desengaño, el olvido.
Canciones de Raphael, Mari Trini, Alejandro Sanz, Armando Manzanero, Olga Guillot, Frank Domínguez, Monna Bell, Ana Belén, María Jiménez, Las Grecas, Almodóvar y McNamara, Rocío Dúrcal, Los Ronaldos, Radio Futura, Mina, Ella baila sola, Gino Paoli, Bambino, Amina, Fangoria, Rocío Jurado, Luis Demetrio y Salomé.
Viendo los intérpretes casi se adivinan las canciones, que empiezan por Hablemos del amor y terminan por Vivo cantando y entre ellas muchos clásicos como De ti aprendí, Se me olvidó que te olvidé, Sapore di sale, Parole parole y muchas más. Hay que ir a verla. Estará en escena hasta el 19 de mayo.