Feria del libro de Miami cumple 35 años

La Feria del Libro de Miami (Miami Book Fair) cumplió 35 años de existencia como una de las ferias más importantes de Estados Unidos y desde la perspectiva del español se une a las grandes ferias del libro de Guadalajara, Bogotá y Buenos Aires en Latinoamérica. 

Feria del libro de Miami 2018
Feria del libro de Miami 2018

Se celebra en noviembre, en los predios del Miami Dade College, con el auspicio del College y de entidades culturales norteamericanas. Con más de cien casetas de diversos autores, editoriales y libros, más de doscientos eventos culturales, con escritores invitados de Estados Unidos y del mundo, es un centro de difusión del libro y de autores, engalana a Miami, y muestra el aspecto cultural de esta bella región tropical.  

Primicias, grandes figuras literarias, periodistas y políticos se presentaron en esta especial edición. El expresidente Bill Clinton proyectó su libro “The President is Missing”, en colaboración con el escritor James Patterson, una novela de suspense sobre la intriga en Washington y la desaparición del presidente.

La escritora canadiense Louise Penny ofreció una conferencia sobre literatura de misterio y crimen con la serie del inspector jefe Armand Gamache, libros que han alcanzado récord de ventas.

Una de las fotógrafas maás prominentes, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades,
Annie Leibovitz, celebró la edición “Annie Leibovitz at Works”, libro sobre sus experiencias fotográficas y sus mejores obras.

La jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor entusiasmó al público y encantó a los chicos, relatando anécdotas de su niñez y juventud, de sus miedos y logros, mostrando que con estudio y dedicación se alcanzan las metas. Leyó fragmentos de su libro dedicado a los niños y recibió el tributo cariñoso del público asistente.

El libro en español

La sección dedicada al libro en español y a escritores hispanoamericanos es cada vez más importante y gracias a ella se conocen primicias y nuevos escritores emergentes. 

Mariana Gal, directora de Programa en Español de la feria-MDC comenta: 

“La Feria cumplió 35 años de existencia. Estamos muy contentos porque es un gran logro y una gran satisfacción. El programa en español y de autores latinoamericanos en la feria es uno de los que más creció, en los últimos años. Empezó tímidamente en 1984 y ahora estamos ofreciéndole al público mas de cien autores en español. Tratamos de tener un programa muy equilibrado, con escritores muy reconocidos, otros emergentes y autores locales. En Miami tenemos autores de todas las nacionalidades, que apoyan muchísimo. Tenemos eventos durante todo el año y ofrecemos talleres, tertulias, presentaciones de libros y conferencias, casi todas gratuitas para la comunidad hispanohablante. Buscamos traer de todo para todos. No nos olvidamos de las novedades y abarcamos todos los géneros literarios. 

Tenemos el Seminario de Literatura Infanto-Juvenil que ya es el quinto que llevamos a cabo, en colaboración con la Fundación Cuatrogatos. Todo un día de paneles con escritores especializados que comentan el proceso d e la literatura infantil, con maestros y padres, para formar nuevos lectores en español. Ha sido un cumpleaños muy exitoso y feliz.”

Cabe destacar que la sección infantil es muy concurrida, con payasos, atracciones, entretenimientos y juegos, abarca un lugar importante en la feria y congrega a niños, padres, familias y educadores. 

Pudimos conversar con Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos: 

“La Fundación Cuatrogatos se fundó en 2002, es una fundación que promueve el libro infantil y la lectura en español y tenemos una presencia en Miami.      Llevamos a cabo el Seminario de Literatura Infantil dirigido a los educadores que ponen en manos de los niños los libros que se crean para ellos. El Seminario busca convencer a los padres, bibliotecarios y autoridades de la responsabilidad que tienen de que el infante lea y lea en español, además de leer en la lengua oficial. La lectura abre el diálogo cultural para el mejor entendimiento entre los que llegan de distintos países hispanos o son de distintas generaciones. Otorgamos el Premio Fundación Cuatrogatos de acuerdo a las investigaciones que hacemos sobre la Literatura infantil que se publica. Es ya un premio prestigioso.”

Se inauguró la feria con la presencia de la escritora mexicana Laura Esquivel presentando sus dos últimos libros: “El diario de Tita” y “Mi negro pasado”.

Asimismo, se presentó la narradora de origen mexicano Sandra Cisneros, escritora latina de renombre y creadora de la novela “La Casa de Mango Street”.

El reconocido periodista Andrés Oppenheimer conversó sobre “Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización”, libro clave para comprender los trabajos tecnológicos del porvenir y los mecanismo de adecuación a las nuevas tecnologías. 

El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner presentó “Las raíces torcidas de América Latina”, libro de análisis sobre la historia y los retos que enfrenta Latinoamérica. 

“La noche no será eterna” del activista cubano Oswaldo Payá, fue presentado por su hija Rosa María Payá, comprometida con la democracia y la libertad, que denunció la muy dudosa muerte de su padre en un accidente en Cuba.

El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández disertó sobre su nuevo libro: “Años de avance. Escritos de teoría y acción”, sobre sus inicios en las lides políticas, su vocación de educador y sobre los desafíos futuros de República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica.

Entre los autores latinoamericanos se destacaron el autor peruano Fernando Iwasaki, radicado en España, el español Boris Izaguirre con su novela “Tiempo de tormentas”, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya y el Premio Alfaguara 2018 Jorge Volpi, entre muchos otros autores locales e internacionales. 

Read Caribean, es una serie de lecturas, paneles y narraciones que resalta la vibrante y diversa cultura literaria del Caribe, los eventos se desarrollaron en inglés, creole y francés. La literatura caribeña refleja las bellezas del Caribe pero también los desastres naturales, el tema de la identidad, la negritud y el colonialismo europeo en las islas. 

Mehdi Chalmers, Gerty Dambury y Serge Bile, moderados por Vanessa Selk
Mehdi Chalmers, Gerty Dambury y Serge Bile, moderados por Vanessa Selk

Las voces del Caribe Francés tuvieron como representantes a Mehdi Chalmers, Gerty Dambury y Serge Bile, moderados por Vanessa Selk, agregada Cultural y de Educación de la Embajada de Francia en Estados Unidos. 

Hubo presentaciones de libros de autores locales, entre ellos: Armando Caicedo y su libro “El niño que me perdonó la vida”, los cubanos Armando de Armas y Ena Colombié, la escritora venezolana Gladys Mezrahi, entre otros.

Entre los editores encontramos libros de diversos temas, desearíamos ver más publicaciones de investigación de las Universidades regionales. En el rubro del libro ilustrado destacamos  los “Libros del zorro rojo” y las ediciones de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Miami Fair Book marca un hito en el panorama cultural de Estados Unidos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.