Ferran Adrià ‘y compañía’ en el Calendario Lavazza 2014

Aparecen retratados como malabaristas, inmersos en burbujas de pensamiento, como filósofos de la naturaleza a la busca de la esencia de los orígenes de la vida… Son los protagonistas del Calendario Lavazza 2014, Inspiring chefs. Son “Siete Magníficos”: Ferran Adrià en la imagen de portada y, en las hojas de los seis bimestres del año, Massimo Bottura, Michel Bras, Davide Oldani, Antonino Cannavacciuolo, Carlo Cracco y Albert Adrià con Ferran.

Calendario_2014_pagina_1-Ferran-Adria_550 Ferran Adrià ‘y compañía’ en el Calendario Lavazza 2014
Ferran Adrià en la portada del Calendario Lavazza 2014

 

«Queríamos poner a los cocineros, antes amigos que pioneros del nuevo curso del gusto, en el centro de nuestro mundo que se mantiene onírico, divertido e irónico”, comenta Francesca Lavazza, directora de Imagen Corporativa de la marca de café de su apellido.

La dirección creativa de este calendario de culto, que en 2014 alcanza su 22ª edición, ha sido confiada, como en ediciones anteriores, a la agencia Armando Testa. El fotógrafo elegido para esta ocasión fue el alemán Martin Schoeller, un ex asistente de un monstruo sagrado de la fotografía como es Annie Leibovitz, acostumbrado a inmortalizar a los personajes más representativos del planeta.

Para este fotógrafo, el encargo de Lavazza representó una experiencia única, al ser el primer ejemplo de un enfoque artístico que ve a los cocineros como protagonistas y no como meros actores de una escena, ya sea esta figurativa o fotográfica.

«El Calendario Lavazza cuenta con una larga tradición de grandes maestros de la fotografía que me han precedido”, comenta Schoeller, quien viene viene a suceder en la nómina de autores de las fotos del Calendario Lavazza a Miles Aldridge, Elliott Erwitt, David LaChapelle, Thierry Le Gouès, Annie Leibovitz, Finlay MacKay, Helmut Newton, Erwin Olaf, Marino Parisotto, Eugenio Recuenco, Ferdinando Scianna, Mark Seliger, Ellen von Unwerth y Albert Watson

Único requisito es que en cada fotografía aparezca discretamente una taza de café Lavazza.

Un reto interesante para Martin Schoeller, pero sobre todo una experiencia única, poir tratarse del primer ejemplo de un enfoque artístico que ve a los cocineros como protagonistas y no como meros actores de una escena, ya sea esta figurativa o fotográfica.

«No podría estar sino más que satisfecho con esta participación y honrado de formar parte de esta historia, de esta familia Lavazza que ha hecho de la pasión por la fotografía y la pasión por el espresso el centro de su propio mundo.» Schoeller continúa: “Tener a disposición a siete de los más famosos chefs del mundo, hacerlos protagonistas hacerles brotar su propia inspiración me permitió encontrar en ellos su autoironía, el deseo de transmitir una filosofía de vida y de trabajo.»

Dicho y hecho, los cocineros, protagonistas ciertamente insólitos para un calendario, se sintieron inmediatamente a gusto en las ambientaciones creadas por Scholler y, con una taza de espresso en la mano, han puesto de manifiesto su esencia oculta frente al objetivo de la cámara.

Calendario_2014__Massimo-Bottura-“Food-culture”-January-–-February_550 Ferran Adrià ‘y compañía’ en el Calendario Lavazza 2014
Massimo Bottura “Food culture” Enero – Febrero

 

Calendario_2014_Michel-Bras-“Embras”-March-–-April_550 Ferran Adrià ‘y compañía’ en el Calendario Lavazza 2014
Michel Bras “Embras” Marzo – Abril

 

Davide-Oldani-“Zero-mile-risotto”-May-–-June__550 Ferran Adrià ‘y compañía’ en el Calendario Lavazza 2014
Davide Oldani “Zero mile risotto” Mayo – Junio

 

Calendario_2014_Antonino-Cannavacciuolo-“Fresh-Fish”-July-August_550 Ferran Adrià ‘y compañía’ en el Calendario Lavazza 2014
Antonino Cannavacciuolo “Fresh Fish” Julio – Agosto

 

Calendario_2014_Carlo-Cracco-“The-perfect-egg”-September-–-October_550 Ferran Adrià ‘y compañía’ en el Calendario Lavazza 2014
Carlo Cracco “The perfect egg” Septiembre – Octubre

 

Calendario_2014_Albert-Adrià-with-Ferran-“Balancing-of-taste”-November-December_550 Ferran Adrià ‘y compañía’ en el Calendario Lavazza 2014
Albert Adrià con Ferran “Balancing of taste” Noviembre – Diciembre

http://calendar2014.lavazza.com/

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.