Festival de Cannes 2019: El cine francés abre La Quincena de Realizadores

Carroza de oro para el americano John Carpenter y muchas caras nuevas

Veinticuatro largometrajes y diez cortometrajes componen la selección de la 51 edición de la Quincena de Realizadores, sección paralela del festival de Cannes, que se celebra del 15 al 25 mayo de 2019 y estrena este año un nuevo delegado general.

Paolo Moretti
Paolo Moretti

Un desafío importante para el italiano Paolo Moretti, designado por la SRF (Sociedad de realizadores de films) para suceder en el cargo al crítico francés Edouard Waintrop, quien dirigió con brío la quincena en los últimos siete años.

“Dieciséis de los cineastas seleccionados -precisa Paolo Moretti- es la primera vez que vienen al festival de Cannes”. Junto a cineastas confirmados como los franceses Bertrand Bonello y Rebecca Zlotowski, o el filipino Lav Diaz, el propósito del nuevo delegado general es “dar a conocer un mayor número de nuevos cineastas que buscan terrenos inexplorados”.  Todas las películas presentadas son estrenos mundiales en Cannes y cinco de ellas son primeros largometrajes.

Siete películas francesas participan en esta selección, y será el cine francés quien abre y cierra el certamen. Abriendo el telón “Le daim” de Quentin Dupieux, una comedia de este músico y realizador francés que nos habla del mito de Narciso, con el actor Jean Dujardin como protagonista.

“Alice et le Maire” segundo largometraje de Nicolas Pariser, aborda el tema de la vida política en una gran ciudad, con Fabrice Luchini y Anais Demoustier en los papeles protagónicos.

“Zombi Child” es la última película de Bertrand Bonello, quien se sitúa entre París y Haiti, cuando un hombre es enviado entre los muertos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.

“Perdrix” opera prima de Erwan Le Duc, cuyo protagonista es el actor Swann Arlaud, César de mejor actor por “Petit paysan”.

“Une fille facile” cuarto largometraje de Rebecca Zlotowski, sobre una joven que durante el verano en la costa azul sigue en sus aventuras a su prima de costumbres libertinas. Un primer papel en el cine para la escort girl Zahia Dehar.

“On va tout peter” película francesa del norteamericano de origen polaco Lech Kowalski, es un documental de contenido social, sobre la liquidación de una fábrica de automóviles y la lucha de los trabajadores amenazados de despido.

La clausura estará a cargo de “Yves” del francés Benoit Forgeard o la extraña relación entre un cantante de rap y un frigorífico inteligente.

Cine latinoamericano en la Quincena

El cine latinoamericano está presente en la Quincena con tres películas:

“Canción sin nombre”, ópera prima de la peruana Melina León. La acción se sitúa en el Perú de los años ochenta en plena crisis política. Rodada en quechua y en español, relata la historia de una mujer, Georgina, cuyo bebé desaparece de la clínica en la que ha dado a luz.

“Por el dinero”, del argentino Alejo Moguillansky, quien firma su segundo largometraje como director y ha sido el montador de “La flor” (casi 14h de metraje) de Mariano LLinás. Junto a Laura Citadella, Agustín Mendilaharzu y Mariano Llinás es cofundador de El Pampero cine, cooperativa de cine independiente argentino que ha producido “La flor”.

“Sem seu sange”, primera película de la brasileña Alice Furtado, es una coproducción con Francia y Holanda, que cuenta como protagonistas con el brasileño Lourenco Mutarelli y con el franco argentino Nahuel Perez Biscayart (gran revelación en “120 pulsaciones por minuto” de Robin Campillo).

Completan esta programación películas procedentes de Estados Unidos (“Wounds” de Babak Anvari y “Give my liberty” de Kiril Mikhanovsky) Japón (“Hatsukoi” de Takashi Miike), China (“Huo zhe chang zhe” de Johny Ma), Filipinas (“Ang Hupa” de Lav Diaz), Canadá (“The lighthouse” de Robert Eggers), Letonia (“Oleg” de Juris Kursietis), Dinamarca (“The orphanage” de Sharrbanoo Sadat, Suecia (“And Then we danced” de Levan Akin, Finlandia (“Dogs Don’t wear pants” de jukka-Pekka Valkeapaa), Bélgica (“Gohst tropic” de Bas Devos), Austria (“Lillian” primera película de Andreas Horvath),Tunez (“Tlamess” de Ala Eddine Slim) y Suiza (“Les particules” primera película de Blaise Harrison).

En las sesiones especiales anunciadas destaquemos la presencia de Robert Rodríguez, que asistirá al homenaje que la quincena rinde a su película “El mariachi”, veinticinco años después de su estreno, con una master clase y proyección de su última película Red 11.

La Carroza de oro, premio homenaje a la carrera de un director de cine dado a conocer en la Quincena de Realizadores, por el conjunto de su carrera, ha correspondido este año al director americano John Carpenter, maestro del cine fantástico y de horror.

La SRF Sociedad de realizadores de filmes rinde homenaje así a “un creador de emociones fantásticas al estado bruto, un cineasta bisagra entre el cine clásico y el cine de género”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.