Inicio / BLOGS / Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión 2018

Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión 2018

El 58 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia, España) tendrá lugar desde el miércoles 1 hasta el sábado 11 de agosto de 2018.

La Unión Cante de las mInas cartel 2018Una semana de galas de artistas consagrados, tres días de concurso en los que competirán para los premios mayores, Lámpara Minera, Desplante, Bordón y Filón Minero y los premios a palos flamencos  36 concursantes semifinalistas, de los que saldrán los premiados en la madrugada del 12 de agosto de 2018.

Las galas se inaugurarán el 1 de agosto en el auditorio del Antiguo Mercado con el grupo de baile flamenco de la Academia Artedanza y el  Concierto Duende,  obra de flamenco sinfónico compuesta y dirigida por  Óscar de Manuel; el segundo día tendrá lugar la habitual gala de ganadores de 2017 y los días siguientes actuarán en galas dobles, Miguel Ortega y Diana Navarro, Manuel Lombo y Pitingo, María Terremoto  y los Hermanos Vivanco, Antonia Contreras Lámpara Minera 2016 y Arcángel con su última producción Al Este del Cante  con sus Voces Búlgaras. Cerrará las galas en concierto único Vicente Amigo con Memoria de los sentidos. Los días 8, 9 y 10 actuarán los concursantes semifinalistas de cante, guitarra baile e instrumentista y el 11 los finalistas de donde saldrán los premiados de 2018. Este año habrá dos premios Desplante al baile, versión masculina y femenina. Se ve que el escándalo del año pasado ha dado sus frutos.

La Unión Cante de las mInas trofeo desplante
Trofeo “Desplante” femenino ¡por primera vez en la historia!

Dentro de la agenda cultural se desarrollan  numerosos actos y eventos, tanto en el auditorio y sala de exposiciones de la Casa del Piñón,  (Ayuntamiento) como en la calle. Entre los destacados, el día 1 la Misa Minera en la parroquia Nuestra Señora del Rosario cantada por Encarnación Fernández, Lámpara Minera 1979 y 1980, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz; programas de radio especiales de la Cadena Cope, la SER y Onda Murcia. Exposición de fotografía El Desplante de Antonio Meroño Jayam; presentación de cursos de baile, guitarra e instrumentos melódicos por Óscar de Manuel; entrega a diario de numerosos galardones, conferencias, presentación de libros, de Pedro Ojesto Las claves del Flamenco, de Salvador Saura Aquellos años de nuestra niñez: La Unión 1940 – 1989; de Patricio Peñalver Crónicas del Festival del Cante de las Minas 1992-2017;  actuaciones, conciertos y talleres diarios en la sección El Cante en la Calle.

El domingo 5 de agosto se descubrirá una placa – homenaje al Niño Alfonso en la plaza Joaquín Costa. (Avenida del Flamenco) El lunes por la mañana en la Casa del Piñón inauguración del curso “Las letras del cante minero” y por la tarde proyección del documental Pencho Cros, ecos del hombre montaña. Y a las 23 horas en el Antiguo Mercado entrega del galardón Catedral del Cante a los Estados Unidos Mexicanos.

La Unión Cante de las mInas trofeo
Lámpara Minera 2018

Este año en la mina Agrupa Vicenta, el martes 7 de agosto estará el ganador de la Lámpara minera 2017, Alfredo Tejada  con un concierto – gala flamenca. Y ahí mismo se entregará el galardón Asensio Sáez a la Asociación Cultural Antonio Machado de Luxemburgo.

También tendrán lugar una serie de cursos y seminarios con inscripción abierta a interesados. Entre otros el curso Las Letras del Cante Minero, V Seminario Internacional Flamenco para instrumentos melódicos, Seminario Internacional de Baile Flamenco, Masterclass de guitarra, Cajón Flamenco para niños y adultos y taller de diseño de abanicos. Toda la información para interesados en www.festivalcantedelasminas.org/cursos

Entre otros actos culturales reseñables están el pase en première de la película El infierno prometido rodada en su mayoría en La Unión y dirigida por Juan Manuel Chumilla Carbajosa; el sábado 11 de agosto semifinal y final del I Concurso de Trovos “Pascual García Mateos”.

Y en la madrugada del 12 de agosto entrega de premios y clausura de la presente edición del Festival Internacional del Cante de las Minas en la Catedral del Cante, Antiguo Mercado Público.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Teresa Fernandez Herrera

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Ver también

Shentalinski por Xulio Formoso

Shentalinski y la tragedia de la cultura

La muerte el pasado mes de agosto 2018 de Vitali Shentalinski, poeta ruso reconvertido en …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.