Inicio / OPINION / Formación ciudadana en Guatemala

Formación ciudadana en Guatemala

Una alianza entre la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del Instituto de los Problemas Nacionales y el Congreso de la República, dio vida a la creación de un Instituto de Estudios Legislativos, cuya inspiración responde a un anhelo ciudadano de contar con diputados y equipos técnicos conocedores de la realidad nacional y comprometidos con la solución de los graves problemas que nos aquejan. Que cuenten con las herramientas que les permitan desempeñarse con los conocimientos y habilidades para avanzar hacia la excelencia en su trabajo.

Busca aportar en la formación de diputados, cuadros legislativos, asistentes, asesores y trabajadores del Congreso y en la construcción de la carrera legislativa.

Con este propósito, el 17 de febrero del 2011 se inauguró la iniciativa con la conferencia ofrecida por el conocido político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, expresidente del PRI y del PRD, quien ofreció la lección inaugural en el Museo de la Universidad de San Carlos. A partir de esa fecha se impartieron a varias generaciones de integrantes del Congreso diplomados sobre la realidad nacional, para que los egresados fortalecieran un conjunto de actitudes y valores que les permitan ser agentes de cambio, para que actúen en función de modificar favorablemente su contexto social. El perfil de los egresados los supone analíticos, para que examinen profundamente las particularidades de una situación desde cualquier ámbito laboral o de participación ciudadana. Creativos, para que ejecuten ideas y productos originales. Críticos, que sean capaces de juzgar objetivamente situaciones y problemas. Y éticos, para que puedan actuar conforme a principios que regulan las actividades humanas.

Admirable es la aspiración y la inspiración de este proyecto, que debería mantenerse en el Congreso, para ver si se logra redimir a quienes supuestamente nos representan. La iniciativa se ha ido ampliando a representantes de partidos políticos, autoridades municipales, instituciones públicas, estudiantes, sociedad civil, líderes políticos, indígenas y académicos.

Es muy gratificante constatar el interés que en actores departamentales y municipales genera esta oportunidad. Y es que los contenidos son verdaderamente cruciales para cualquier ciudadano (a) que quiera comprender su entorno. Aspectos sobre capital humano e igualdad de oportunidades, políticas públicas y gestión del desarrollo, ambiente y recursos naturales, interculturalidad, multiculturalidad, pueblos indígenas, seguridad y género, entre otros, son los módulos que imparten expertos en las materias.

Esta es una iniciativa que contribuye a democratizar el conocimiento. Que deja en las personas inquietudes indispensables para su desarrollo personal y para los aportes a su comunidad. Está sustentada en la búsqueda de la formación política y democrática y enfocada a promover capacidades para el manejo de información cualitativa y cuantitativa que facilite la comprensión y el análisis de los fenómenos. El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria ha sido un actor fundamental en este proyecto, que deja una importante contribución al país.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ileana Alamilla

Fallece en enero de 2018. Abogada, notaria, periodista. Presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Analista en temas de libertad de emisión de pensamiento y de prensa. Coordinadora del Observatorio de los Periodistas y Directora de la agencia Cerigua. Consultora de Agencias del Sistema de Naciones Unidas, de entidades de investigación y de Organismos no Gubernamentales. Miembra de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Genero y onsultora en temas de género.

Ver también

Relaciones personales. Michael Brown / 123RF

Compromiso con la Humanidad

La vida nos hace periódicamente regalos. No siempre los vemos, pero están ahí. A veces …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.