Fotoperiodista Mathias Depardon en huelga de hambre en Turquía

El fotoperiodista francés Mathias Depardon, detenido por las autoridades turcas el pasado 8 de mayo, lleva en huelga de hambre desde el 21 de mayo de 2017, según información que Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha obtenido de la abogada del reportero, Emine Seker.

mathias-depardon Fotoperiodista Mathias Depardon en huelga de hambre en Turquía
Mathias Depardon

El fotoperiodista, de 37 años y residente en Estambul desde hace seis, se encuentra detenido en Gaziantep, en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, después de hacer un reportaje sobre paisajes del Éufrates y el Tigris para la revista «National Geographic». Las autoridades turcas le acusan de propaganda terrorista a favor del PKK, el partido de los separatistas kurdos, ilegal en el país.

Cuando se iniciaba la tercera semana de detención del reportero, el lunes 22 de mayo,  su madre Danièle Van de Lanotte ha pedido al nuevo ministro francés de Asuntos Exteriores, el socialista Jean-Yves Le Drian, que hable con su homólogo turco y consiga la libertad “inmediata” de Depardon. En declaraciones por teléfono al canal internacional France 24, ha dicho que quince días es mucho tiempo de privación libertad “para un hombre que no ha hecho nada reprensible. No sabemos como está Mathias porque realmente se encuentra separado del mundo. Desde que le detuvieron no he podido hablar con él por teléfono. Según su abogada, que es la única persona que puede verle, no le han maltratado, se encuentra en una celda individual y puede salir dos veces al día. Yo ruego al embajador de Francia, o a otros responsables diplomáticos franceses, que le visiten para constatar las condiciones en que se encuentra detenido”.

El 20 de mayo, tres organizaciones de defensa de la libertad de prensa –RSF, Asociación de Periodistas Profesionales (AJP) de Bélgica, y la Federación Europea de Periodistas (AEJ)- y 19 redacciones de diferentes países europeos publicaron una carta abierta en el diario Libération, titulada “Por la libertad inmediata de Mathias Depardon” y firmada por “un colectivo”, dirigida al ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, en la que pedían al gobierno de Ankara la libertad del reportero gráfico

«Esta situación –dicen en el texto- es una experiencia muy difícil para Mathias Depardon y para su familia. No puede comunicar con el exterior más que a través de su aboagdo. Al periodista nadie le ha explicado las razones de que se esté prolongando su detención. Esta falta de información nos preocupa cada vez más y respetuosamente le pedimos que autorice a las autoridades francesas a visitarle (…) Mathias Depardon reside en Turquía  desde hace cinco años. Los medios de comunicación firmantes han trabajdo con él en los últimos años y todos le describen como un periodista extremadamente profesional y respetuoso de las leyes. (…) Creemos que nada justifica la detención, ni la expulsión de Mathias Depardon. Consideramos que debería recibir autorización para continuar trabajando en Turquía”.

Firman la carta abierta Reporters sans Frontières (RSF), Association des Journalistes Professionnels (AJP, Belgique), Elle, L’Express, Fédération Européenne des Journalistes (EFJ), Le Figaro, L’Humanité, Internazionale, Libération, Mediapart, Le Monde, National Geographic, L’Obs, Le Parisien, Paris Match, Polka, Der Spiegel, Society, The Sunday Times Magazine, Télérama, Visa pour l’Image, VSD

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.