Fotoxornalismo Coruña 2013

La muestra, que la Diputación de A Coruña convierte en itinerante, es la crónica gráfica de la actualidad coruñesa narrada por veinte fotoperiodistas locales

Tras su exhibición en la Sala Municipal de Exposiciones Salvador de Madariaga, la Diputación de la Coruña llevará por diferentes puntos de a laprovincia la exposición ‘Fotoxornalismo 2013’, una muestra organizada por los fotoxornalistas coruñeses con las imágenes de las noticias más destacadas de la actualidad que tomaron entre finales de 2012 y la mayor parte de 2013.

Cabalar-Quian_FotoperiodismoCoruña2013-diptic-horiz-550 Fotoxornalismo Coruña 2013
(C) J. Cabalar (izq.). César Quián (dcha.). Fotoperiodismo Coruña 2013

 

La primera de las paradas es a Casa de Cultura Pintor Llorens de Sada, donde se encuentra desde el 8 de enero y permanecerá hasta el próximo día 20. Después l a muestra estará en Oleiros (22 de enero al 5 de febrero); Fene (del 7 al 19 de febrero en la Casa da Cultura); Brión (del 21 de febrero al 5 de marzo en la Casa de Cultura); Carballo (del 7 al 19 de marzo, en el Pazo da Cultura); Cambre (del 21 de marzo al 6 de abril en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Central); Abegondo (del 8 al 20 de abril, en el Centro Cultural O Salón); Betanzos (del 22 de abril al 4 de mayo, en el Liceo) y Pontedeume (fecha por  confirmar).

Las veinte instantáneas de las dos decenas de autores se acercan a todos los campos de la actualidad dando forma a una exposición colectiva de altura que muestralas distintas miradas y distintas estéticas de los profesionales de una ciudad que es una de las canteras de fotoperiodistas más interesantes de la Península.

Esta exposición naió en el año 2000 con el objetivo de reunir a los profesionales que desarrollan su trabajo en la ciudad de A  Coruña en diarios, revistas, gabinetes de comunicación y agencias de noticias trasladando a través de sus fotografías la realidad a la ciudadanía .

En esta duodécima edición participan los fotógrados Javier Alborés, Mero Barral, J. Cabalar, Marta Capote,Vanesa Casteleiro, César Delgado, Víctor Echave, Moncho Fuentes, Patry Fraga, Iago López, Amador Lorenzo, Carlos Pardellas, Andy Pérez, Eduardo Pérez, Pedro Puig, César Quián, Quintana, Paco Rodríguez, José Sánchez, Jesús Sancho, Susy Suárez, Torrecilla y Juan Varela.

CESAR-QUIAN-voz_550 Fotoxornalismo Coruña 2013
(C) César Quián / La Voz de Galicia.
Corredores de la II Maratón de A Coruña, celebrada el 21 de abril de 2013. Fotoperiodismo Coruña 2013

 

CABALAR-opi_5501 Fotoxornalismo Coruña 2013
(C) J. Cabalar / OPI. ‘En guerra con el mar’. Fotografía tomada desde el Aquarium Finisterre durante un temporal en enero de 2013

 

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.