Francia cierra sus fronteras por la amenaza terrorista

150 muertos y heridos graves en París, según estimaciones de los ataques por grupos suicidas en la capital

En el mismo momento en que se jugaba en la noche de este viernes en el estadio de Saint Denis en la periferia parisina el partido de futbol amistoso entre Francia y Alemania, tres explosiones han sido provocadas en bares situados en las inmediaciones del estadio por un comando suicida, provocando numerosas victimas.

militares patrullan las calles de París
militares patrullan las calles de París

Paralelamente otros ataques terroristas han sido lanzados en pleno centro de París, entre ellos en las inmediaciones de la plaza de la Republica, en la sala de espectáculos Bataclan, atacada por un comando de terroristas armados con metralletas, en la que se produjo una toma de rehenes que fue resuelta por la policía al asalto, pero se ignora cual es el balance final de esa atroz carnicería.

Las primeras estimaciones hablan esta noche de más de 150 muertos y heridos graves, en un total de siete atentados en París, pero el balance se supone será mucho más alto una vez que se tengan informaciones fidedignas de las victimas que ha habido en la sala de Bataclan.

Otro ataque terrorista se ha producido en las inmediaciones del hospital de Saint Louis, cuando varios hombres armados abrieron fuego contra los parisinos sentados en la terraza de dos restaurantes. En medio de una gran confusión, se estima que ha habido al menos siete ataques simultáneos o sucesivos, entre ellos en la rue de Charonne y en el bulevard Voltaire, siempre en las inmediaciones de la plaza de la Republica entre el distrito once y el distrito diez de la capital.

Un consejo de ministros extraordinario ha tenido lugar esta noche en el palacio del Eliseo. El presidente François Hollande ha intervenido con una breve declaración en la televisión, para anunciar que frente a este ataque terrorista de una magnitud sin precedentes, ha declarado el Estado de urgencia en Francia y un toque de queda en París, para permitir la intervención de la policía y el ejercito para neutralizar a los terroristas que se han dado a la fuga.

El jefe del Estado ha anunciado así mismo el cierre de fronteras y una serie de medidas de urgencia para proteger a la población. Escuelas y universidades estarán cerradas hasta que la policía haya logrado neutralizar a los autores de esta serie de atentados. Aunque Hollande no ha pronunciado la palabra Siria, la responsabilidad del terrorismo islámico y de los jihadistas franceses o extranjeros es la hipótesis oficial y de todos los medios informativos.

Testigos que han escapado a la matanza de Bataclan, aseguran que los terroristas que abrieron el fuego contra la multitud que asistía a un concierto, gritaron “Allah akbar” y vociferaron que “querían vengar a sus hermanos sirios”. Dichos testimonios parecen confirmar que estos atentados son una respuesta del terrorismo islámico a la intervención militar francesa contra el denominado “Estado islámico” en Siria, y contra los centros de adiestramiento, en los que participan terroristas islámicos de nacionalidad francesa.

Francois Hollande ha convocado un Consejo de Defensa extraordinario este sábado a las nueve de la mañana. En una ultima declaración a la prensa, ha condenado de nuevo con emoción este atentado terrorista, afirmando que “Francia hará frente unida a la barbarie y no se dejara intimidar”.

La policía y el ejército se han desplegado en las calles de la capital, y el trafico aéreo ha sido interrumpido en los aeropuertos parisinos. La campaña electoral para las elecciones regionales ha sido así mismo interrumpida.

Como el pasado mes de enero contra los periodistas de Charlie Hebdo, y contra un ultramarinos cacher, los terroristas islámicos han asesinado esta noche con idéntica cobardía a decenas de personas indefensas. Paris y toda Francia se encuentra hoy en estado de guerra.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

4 Comentarios

  1. Francia bombardea el puesto de mando de Dáesh en Siria Por editor | Noticiero Agencia 3

    […] ataques del viernes, que dejaron 129 muertos y 350 heridos, tuvieron lugar simultáneamente en varios puntos de París, […]

  2. Paris: solidarios contra la cobardía del terror Por Julio Feo Zarandieta | Noticiero Agencia 3

    […] Francia cierra sus fronteras por la amenaza terrorista […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.