Franco: el Gobierno fija el 10 de junio para reinhumar sus restos en El Pardo

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha anunciado que la reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco será el día 10 de junio de 2019 en el Panteón de Mingorrubio, en El Pardo, de titularidad estatal, porque «reúne las condiciones idóneas de seguridad y es adecuado para recibir con decoro y respeto unos restos mortales», además de reposar allí los restos de su esposa Carmen Polo.

panteon-mingo-rubio-el-pardo Franco: el Gobierno fija el 10 de junio para reinhumar sus restos en El Pardo
Panteón de Mingo Rubio en El Pardo, Madrid, España
franco-boda-carmen-polo Franco: el Gobierno fija el 10 de junio para reinhumar sus restos en El Pardo
Franco, teniente coronel, sale de la iglesias tras su boda con Carmen Polo

Calvo ha explicado este viernes 15 de marzo de 2019, en la presentación a los medios de los acuerdos del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo ha decidido esta fecha para que no coincida con los procesos electorales del 28 de abril y del 26 de mayo y porque ha concluido el procedimiento que se inició con con el Real Decreto-ley 10/2018 y el acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de agosto de 2018. Asimismo, ha subrayado que la decisión es «legal y de obligado cumplimiento».

El 15 de febrero pasado, el Consejo de Ministros aprobó conceder un nuevo plazo de quince días a la familia Franco para que indicasen otro lugar de reinhumación que cumpliera con los requisitos relativos al orden público y a la seguridad ciudadana, distinto de la cripta de la Catedral de la Almudena, considerado no idóneo para este fin, señalando que, en caso de que no se recibiese propuesta en tiempo y forma, o que la que se propusiera no fuera viable, sería facultad del Consejo de Ministros determinar con carácter subsidiario el lugar de inhumación.

La vicepresidenta ha señalado que dado que la familia no ha propuesto un sitio alternativo viable, el Ejecutivo ha decidido la fecha y el lugar, tal y como establecía el acuerdo de febrero.

Carmen Calvo ha avanzado que en el proceso de exhumación, traslado y reinhumación de los restos, se respetará el derecho de los familiares del dictador a estar presentes y, si lo desean, podrán organizar una breve e íntima ceremonia de reinhumación.

Además, ha asegurado que se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido y no habrá convocatoria pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.