Fue noticia el 1 de diciembre de 2016

Amancio Prada canta al amor oscuro de Lorca en la Abadía

Compartiendo espacio escénico y temática con la obra que García Lorca escribió en 1930, El Público, según dirección de Álex Rigola, Amancio Prada ofrecerá en el teatro La Abadía de Madrid seis únicos conciertos de Sonetos del amor oscuro, creados por el genial poeta granadino y cantados por primera vez por Prada hace treinta años, …

Premios Nobel en defensa del patrimonio cultural en zonas de conflicto

En Bamiyan (Afganistán), Mossul (Irak), Palmira (Siria), Tombuctú (Malí) y en otros lugares, se han destruido obras de arte perjudicando a toda la humanidad” En vísperas de la Conferencia de Abu Dhabi sobre el patrimonio en peligro, cinco premios Nobel: Aung San Suu Kyi, antigua opositora convertida hoy en ministra birmana de Asuntos Exteriores, Premio Nobel …

Paz en Colombia: el trabajo duro empieza ahora

La ratificación del acuerdo de paz marca el comienzo de un nuevo y esperanzador capítulo en la historia de Colombia, pero el trabajo duro empieza ahora, dijo hoy Amnistía Internacional. El Congreso ratificó este 30 de noviembre de 2016 una versión revisada del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de …

Zonas veredales transitorias de normalización, en minúscula

La Fundéu señala que la expresión zona veredal transitoria de normalización, que se está utilizando en relación con el proceso de paz en Colombia, se escribe en minúscula, pues es una denominación descriptiva. Aunque en los medios de comunicación zonas veredales se escribe muy a menudo en minúscula, cuando se da el nombre completo no es raro que las …

Julián Assange: ONU rechaza recurso del Reino Unido

El recurso de Reino Unido contra una  decisión del grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias que establecía que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, había sido arrestado de forma arbitraria, fue rechazado, informó el miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Assange, quien vive refugiado desde junio de 2012 …

Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET) de la Universidad de Málaga es una iniciativa académica, interuniversitaria y multidisciplinar, que nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el Mundo Atlántico. Los promotores indican que el objetivo principal es la creación de un marco …

De la globalización al proteccionismo y nacionalismo

Parece que hemos entrado en el Imperio del Caos, entendido como lo que resulta de la negativa a aceptar el propio declive hegemónico. Parece que Obama lidió con la decadencia de Estados Unidos, como Gorbachov en la ex URSS, escribe Wim Dierckxsens[1] para Alai AMLatina.   Con la paliza que recibieron los Demócratas en EEUU, …

“Vuelta a casa de mi madre”, retrato de una realidad muy actual

La familia es un universo de alto riesgo y Volver a vivir en casa de la madre, cuando se tienen 40 años y una lleva media vida emancipada, puede convertirse en un infierno. La comedia francesa “Vuelta a casa de mi madre” (Retour chez ma mère) retrata con humor una realidad que se impone en …

España falla en empleo tecnológico

Según Randstad, la introducción de avances tecnológicos suele tener dos efectos directos en la actividad empresarial: por un lado, aumenta los beneficios económicos y, por otro, reduce la necesidad de ciertos puestos de trabajo, especialmente los de menos cualificación y de actividades rutinarias, informa Guadalupe Moreno de Statista. Además, desde 2008, los mencionados tipos de …

Eduardo Mendoza: la novela de los prodigios

El regreso del contador de historias En los primeros años de la transición política convivían en España tres generaciones de novelistas que tenían cada una de ellas un público fiel, si bien sus seguidores comenzaban a diversificar sus gustos y a interesarse también por las obras de los nuevos narradores.   Los más viejos pertenecían …

Crisis en el transporte marítimo apunta a cambio de modelo

Demasiados barcos y demasiado grandes para cargas cada vez más escasas, apunta Carlos Miguélez Monroy en este artículo de opinión, en el que sostiene que, ante este panorama en el comercio marítimo, surge la oportunidad de plantearnos modelos de producción, de comercio y de consumo más sostenibles. Carlos Miguélez Monroy[1] Cuestionar la doctrina del crecimiento …

Fue noticia el 1 de diciembre de 2015

Periodismo en Turquía: libertad para Can Dündar y Erdem Gül Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Asociación Turca de Periodistas (TGC) han lanzado este 1 de diciembre de 2015 un llamamiento internacional por la liberación de los periodistas del diario turco Cumhuriyet Can Dündar y Erdem Gül y de todos sus colegas periodistas detenidos injustamente en Turquía. Langosta: la soltería …

Eduardo Mendoza galardonado con el premio Cervantes

El escritor, ensayista y dramaturgo catalán, Eduardo Mendoza se convirtió este miércoles 30 de noviembre de 2016 en el ganador del codiciado Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2016, tras cuatro rondas de votación a las que nos obligamos los integrantes del jurado, venidos de diferentes organizaciones hispanas. Tras el escrutinio, el …

Machismo, política y roles de género

En una escala de cero a 10, siendo cero nada machista y 10 megamachista ¿Dónde se sitúa usted? El machismo en España, junto con la política y los roles de género son protagonistas estos días para variar. Mucus, la inteligencia natural de un moco con sus gafas de igualdad hace su valoración mocarra: El alcalde …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.