Fue noticia el 15 de diciembre de 2016

La comuna: una bella utopía

La comuna es la última película del director danés Thomas Vinterberg (La caza, 2012; Celebración, 1998), protagonizada por Ulrich Thomsen (En un mundo mejor) y Trine Dyrholm (Amor es todo lo que necesitas), quien obtuvo el Oso de Plata a Mejor Actriz en el Festival de Berlín 2016 y que recientemente ha sido nominada a …

Indígenas atacan un campamento minero en Ecuador

El gobierno ecuatoriano ha decretado un Estado de Excepción para la provincia amazónica de Morona Santiago “para recuperar la seguridad ciudadana” tras los ataques de un grupo de indígenas a un campamento minero. Según el ministro del Interior, Diego Fuentes Acosta, en la tarde del 14 de diciembre de 2016 se produjo un ataque armado por comunidades …

destopar y destope, palabras válidas en español

La Fundéu señala que el verbo destopar y el sustantivo destope son válidos, en el ámbito económico, para referirse a la acción y el efecto de quitar el tope a algo, esto es, de eliminar el límite o techo que se venía aplicando. En las informaciones sobre la supresión de la base máxima de las cotizaciones de la Seguridad Social, …

Eduardo Mendoza, premio Cervantes

Honrar honra, dice el viejo proverbio martiniano, sin embargo la satisfacción es plena cuando se galardona, en cualquier rama del quehacer humano, a una inteligencia que aúna a su sapiencia con la “rara avis” de la humildad. Tal es caso del escritor y novelista, Eduardo Mendoza Garriga, quien escribe en castellano y catalán, mismo al …

DiEM25 pide cancelar el acuerdo entre la UE y Turquía

Los asesores y coordinadores de DiEM25 han firmado una carta abierta a los más altos cargos de la UE para que cancelen el acuerdo entre la UE y Turquía. En la carta se indica que el 29 de noviembre de 2016 se presentó un Recurso de Anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión …

España: país poco solidario

Médicos del Mundo y medicusmundi han hecho público un informe en el que se señala que España, economía número 14 del mundo por volumen de PIB, se sitúa sin embargo entre los países que menos contribuyen a la ayuda al desarrollo. El informe “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2015”, elaborado …

La jauría de los editócratas

Les ofrezco una traducción resumida del artículo “La meute des editocrates”[1], fimado por Henri Maler, publicado en “L’intèrêt général”, revista del Parti de Gauche, el 6 de diciembre de 2016 y reproducido por el digital ACRIMED (Action, Critique, Médias). Se han suprimido las referencias exclusivamente francesas, así como los nombres propios, que nada significan para los lectores …

Sudán: sigue la confiscación de diarios y crece la protesta social

El Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad de Sudán (NISS) sigue durante las últimas semanas con la incautación de las ediciones de diarios independientes. Los medios incautados por varios días y ocasiones son Al Ayam (Los días), Al Tayar (La corriente), Al Yom al Tali (El día siguiente) y Al Midan (La plaza). El triste …

Camerún: diez años de cárcel por un sms de broma

“Boko Haram recluta jóvenes de 14 años en adelante. Condiciones del reclutamiento: haber aprobado 4 materias y la religión del bachillerato”. Por enviar este sms sarcástico la víspera de los exámenes, Fomusoh Ivo Feh y dos de sus amigos han pasado dos años en prisión provisional y ahora les condenan a diez años de cárcel. Amnistía Internacional …

Fue noticia el 15 de diciembre de 2015

“Rancapinos” en Andalucía Flamenca Viernes 11 de diciembre de 2015, el Auditorio Nacional de Madrid en su ciclo Andalucía Flamenca ofrece un concierto protagonizado por Alonso NúñezRancapino padre y Alonso Núñez Rancapino hijo, dos generaciones de un linaje gitano que se remonta hasta los abuelos del padre, especialmente a la abuela La Obispa. Una estirpe de Chiclana de la Frontera. (Cádiz) Y …

cuñadismo, nuevo significado

La Fudéu advierte que el término cuñadismo, que hasta ahora hacía referencia al nepotismo o favoritismo hacia los cuñados, ha ampliado su significado y se emplea sobre todo para referirse a la tendencia a opinar sobre cualquier asunto, queriendo aparentar ser más listo que los demás. Empieza a ser habitual encontrar en los medios frases como las siguientes: «El cuñadismo ha …

Esma Redzepova: muere la reina de los gitanos

Juan de Dios Ramírez-Heredia[1] Empiezo a preocuparme. Especialmente porque a una persona supersticiosa como yo, no le gusta hablar de estas cosas. De los muertos hay que hablar siempre con respeto, sobre todo si son de nuestra familia. Pero de “los otros” muertos cuanto menos se hable, mejor. Hay cosas y circunstancias de las que …

Tomás Marco Premio SGAE ‘Tomás Luis de Victoria’ 2016

El compositor Tomás Marco (Madrid, 1942) ha ganado el XV Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, que convoca la Fundación SGAE para otorgar reconocimiento público a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa. El jurado ha decidido …

centrarse en, mejor que centrarse a

La Fundéu señala que el verbo centrar, cuando se usa como pronominal con el sentido de ‘dirigir el interés o la atención hacia algo concreto’, se construye seguido de la preposición en, no de a. No obstante, en la prensa se encuentran frases en las que no se sigue esta pauta: «Los ofrecimientos deben centrarse a dar propuestas que permitan salir de la crisis», «La estrategia …

Rex Tillerson: una amenaza para el futuro del planeta

Greenpeace ha hecho público un comunicado en respuesta al nombramiento del presidente de ExxonMobil, Rex Tillerson, como Secretario de Estado de EEUU, en el que señala que es un grave retroceso para la política ambiental y el futuro del planeta. Mientras Tillerson era presidente de Exxon hizo todo lo posible para silenciar las iniciativas globales para …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.