Fue noticia el 16 de marzo de 2015

Primer acto en España en solidaridad con el poeta catarí Al Ajami

El poeta catarí actualmente preso Mohammed al-Ajami, también conocido como Mohamed Ibn al-Dheeb (hijo del lobo), quien lleva más de tres años en una mazmorra, será objeto de un homenaje solidario dentro del festival de poesía crítica Voces del Extremo, que con el lema ‘Poesía antidisturbios’ está programada en Logroño. Será la primera acción en favor de este poeta catarí en España.

Leer más.

Medea Negra Madre

Medea – Dark Matter es el título en esta producción que ha traído a Madrid el programa Ellas crean. El título es redundante (Medea – Negra Madre), todos conocen la historia de Medea, la madre que mata a sus propios hijos. La madre bárbara que, amándolos, los sacrifica a una ambición mayor, la de saciar su sed de venganza sobre Jasón, el hombre que la abandona para casarse con otra.

Leer más.

En español: revalidar el título, no reeditar el título

Las expresiones revalidar el título o renovar el pacto son preferibles a reeditar el título/pacto, señala la Fundéu.

Leer más.

Trata de personas: Anesvad lo sitúa como tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo

Hablar de la trata de personas es hablar del tercer negocio más lucrativo del mundo tras el narcotráfico y la venta ilegal de armas, señala Anesvad, una ONGD independiente y aconfesional que tiene como fin contribuir a la promoción y protección de la salud entendida como un derecho fundamental.

Leer más.

Los mil días que estremecieron a Assange

Los últimos mil días en la vida del periodista australiano Julian Assange “han sido difíciles”, según sus propias confesiones en las últimas horas, cuando se abre una puerta para que pueda acogerse al asilo que el gobierno de Ecuador le concedió hace ya más de dos años, informa Andes.

Leer más.

Albuñol con San Patricio: el Patrón que salió del mar

Cuenta la tradición popular que unos pescadores en la playa de Melicena, hoy día conocida como Peñón de San Patricio, Albuñol, provincia de Granada, sacaron de sus redes la imagen de un santo que resultó ser la de San Patricio, procedente del hundimiento de un barco irlandés, cuyos ocupantes huían de la persecución religiosa inglesa.

Leer más.

Ser mujer y la indiferencia

Palabra de Antígona

Funcionarias y organizaciones civiles llegaron a Nueva York con el ánimo de evaluar y celebrar los 20 años de la Plataforma de Acción de Pekín. Me explico: una reunión especial en la ONU del 9 al 19 de marzo, para ver si hubo adelantos en la igualdad de mujeres y hombres; si las políticas de los gobiernos propiciaron esos adelantos o hicieron lo que les correspondía. Si por fin podríamos hablar de cambios culturales o perspectivas claras para acabar con la discriminación y los prejuicios; si se invirtió en empoderar económica y socialmente a las mujeres.

Leer más.

Mujeres y Política: Carmen Aristegui

Porfirio Díaz inauguró de alguna manera, en la modernidad, lo que hoy aún es una realidad en México: la censura de medios y la persecución a periodistas.Ricardo Flores Magón fue perseguido por plasmar sus ideas a través de Regeneración y, claro, el trabajo realizado a través del Partido Liberal, que le valieron el exilio y finalmente morir en una prisión de Estados Unidos.

Leer más.

Calendario con fechas: La destrucción de los bienes culturales en Iraq

El ‘yo acuso’ de un arqueólogo sabio

Para una vez que, en los 17 años de vida de ‘La Razón’, se me ocurre enlazar un artículo suyo, resulta que si no pasas por caja, no hay manera. No obstante, dejo las coordenadas por si alguien tiene posibilidad de acceder a él: se trata del artículo “Perder la vida por el patrimonio”, del profesor Joaquín María Córdoba, publicado el pasado sábado 7 de marzo. Es una deslumbrante lección de historia, de política y de humanismo, escrita desde, diríamos ‘el corazón partío’, desde el dolor y alejada, por tanto, de la habitual historieta de buenos y malos para pasto e indignación de los usuarios de los medios y los consumidores de la propaganda.

Leer más.

El origen de todo: el “Poema de Gilgamesh” y los primeros libros

Antes de la llegada de la imprenta en el siglo XV, el hombre escribió a mano durante cinco mil años, cincuenta siglos en los que se extinguieron sesenta imperios y se sucedieron más de veinte civilizaciones. Gracias a la escritura hemos tenido conocimiento de muchos de ellos y conservamos la memoria de lo que ocurrió a lo largo de la historia.

Leer más.

Banco Mundial señala limitaciones para romper con la pobreza crónica en América Latina

Uno de cada cinco latinoamericanos o alrededor de 130 millones de personas no han conocido nada distinto a la pobreza, subsistiendo con menos de US$4 al día a lo largo de sus vidas. Estos son los pobres crónicos de la región, que han permanecido en ese estado a pesar de los avances sin precedentes contra la pobreza de América Latina y el Caribe desde comienzos de siglo, señala el Banco Mundial.

Leer más.

Cancún, perla del Caribe mexicano

Cancún, un bello lugar del Caribe mexicano, en el Estado de Quintana Roo, significa en lengua indígena “nido de la fauna”, porque su extraña geografía de playas, lagunas y esteros, era un lugar ideal para la procreación de la fauna de la región. Aunque fue habitada por los mayas que dejaron asentamientos, al llegar los españoles sólo encontraron el maravilloso color turquesa de las aguas y las playas desoladas.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.