Fue noticia el 24 de marzo de 2015

Katharine Viner y Zanny Minton Beddoes en la élite del periodismo internacional

Por primera vez en su historia, la fundación que gestiona el diario británico de centro-izquierda «The Guardian» ha elegido, el 23 de marzo de 2015, a una mujer, Katharine Viner, para suceder al frente del periódico a Alan Rusbridger quien, en veinte años, ha transformado el viejo portavoz de la izquierda británica en una plataforma multimedia global y una punta de lanza de la investigación periodística, lo que ha quedado sobradamente demostrado, en particular con las revelaciones del caso Snowden sobre el espionaje estadounidense en las comunicaciones, informa Pierre Haski, fundador y director del digital francés Rue 89.

Leer más.

Yo voto por la educación, ¿y tú?

La Campaña Mundial por la Educación bajo el lema “Yo voto por la educación ¿y tú?”, se moviliza a través de la Semana de Acción Mundial por la Educación que se celebrará del 20 al 26 de abril en más de 100 países del mundo. En el año 2000 en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal), …

Leer más.

En español: ser capaces, plural de ser capaz

La expresión ser capaz de tiene su plural correspondiente: ser capaces de, señala la Fundéu.

Leer más.

Los judíos que huyeron del Holocausto a través de los Pirineos

Josep Calvet, autor en su día de un magnífico libro titulado «Las montañas de la libertad» (Alianza editorial, 2010), en el que documenta las peripecias de los refugiados de la Segunda Guerra Mundial que cruzaron los Pirineos para llegar a España, acaba de publicar recientemente una segunda obra que reincide en el tema, en este caso sobre los judíos evadidos del nazismo a través de las montañas del Pirineo de Lérida.

Leer más.

Ballenas al alcance de la mano (y 2)

Gigantes del mundo marino, en un jugueteo sin igual, las ballenas grises se acercan a saludar a los curiosos, asoman la cabeza, observan, siguen a las embarcaciones, rocían a los espectadores, brincan y levantan orgullosas su majestuosa cola.

Leer más.

Rogier Van der Weyden, joyas en el Prado

El Museo del Prado marca su hito de primavera 2015 exponiendo una colección de obras maestras absolutas de Rogier van der Weyden, el pintor de la primera mitad del siglo XV que revolucionó tanto en su día la historia de la pintura como pudo hacerlo por ejemplo Las señoritas d’Avignò de Picasso, quinientos años más tarde, a principios del siglo XX.

Leer más.

Una pareja alemana paga su parte de indemnización a Grecia por los daños de la Segunda Guerra mundial

“Con este gesto simbólico queremos estimular a otras personas a hacer que nuestro Estado reconozca la deuda con Grecia”

Ludwig Zacaro y Nina Lahge

Acompañando a esta declaración de principios, una pareja de turistas alemanes entregó, el 18 de marzo de 2015, un cheque por valor de 875 euros al alcalde de Nauplia, población turística situada al borde del mar, capital de la Argolida en el este del Peloponeso, para que los destine a una obra de caridad local, considerando que esa cantidad representa “su parte” de la deuda de guerra que tiene Alemania con Grecia.

Leer más.

El Gobierno de España delega la regulación medioambiental a las eléctricas

Greenpeace ha pedido por escrito a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que impida con carácter de urgencia la presencia de representantes de las compañías eléctricas en la delegación que representa al Gobierno de España ante los Veintiocho en el proceso para establecer la nueva Directiva Europea de Emisiones Industriales.

Leer más.

Amnistía Internacional contra la vigilancia masiva indiscriminada

“Ahora, cada frontera que pasas, cada compra que haces, cada vez que telefoneas, cada vez que mandas un mensaje, cada amigo, cada página visitada y cada correo electrónico enviado, se encuentran en manos de un sistema de poder ilimitado, aunque no totalmente seguro”. Edward Snowden

La vigilancia masiva implantada en Estados Unidos y sus aliados –Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Canadá y Australia- es ilegal. Ha llegado el momento de pedir a los gobiernos que cesen en sus prácticas de desprecio al derecho a la vida privada de millones de personas, que además ponen en peligro la libertad de expresión.

Leer más.

Ebola: Médicos sin Fronteras critica a la OMS porque tardó meses en reaccionar

El 23 de marzo de 2015, cuando se ha cumplido un año de la notificación oficial de la epidemia de Ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuando el número de contagiados por la enfermedad pasa de 24.000, y el de muertos ha rebasado la simbólica cifra de 10.000, Médicos sin Fronteras (MSF) ha hecho público un primer balance, en el que critica la gestión de la crisis llevada a cabo por el organismo internacional.

Leer más.

Andalucía, poniendo las cosas en su sitio… otra vez más.

No es la primera vez que sucede, empezando por aquel intento nefasto de querer tratar al sur como una comunidad de segunda, menospreciada, a la que negar cualquier consideración histórica, que no ya derechos consuetudinarios y relegar al procedimiento, constitucional pero menor, del artículo 143 frente a la alfombra roja del 151, y que los andaluces ni olvidan, ni perdonan, a la derecha nacional y al nacionalismo derechista, insolidario y excluyente de Cataluña y País Vasco.

Leer más.

El Prado dedica una exposición a la obra de Rogier van der Weyden

Se muestran juntos por primera vez los tres mejores cuadros del artista flamenco

La primera vez que visité el Museo del Prado, al pasar por delante del “Descendimiento” de Rogier van der Weyden, el profesor de “Historia del Arte” que nos acompañaba al grupo de adolescentes que aterrizábamos en Madrid como excursionistas de un instituto de Galicia, nos dijo: “Fijaos bien en este cuadro porque es el mejor de todo el museo”.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.