Fue noticia el 31 de enero de 2017

Elle, de Paul Verhoven, mejor película francesa del año

La brasileña “Aquarius” premio a la mejor película extranjera No comparto la opinión mayoritaria expresada por mis colegas en el voto de los Lumières de la Prensa extranjera y en los Premios del Sindicato Francés de la critica de cine, que han designado como mejor película francesa del año a “Elle”, interpretada por Isabelle Hupert …

Nikki Haley (EE.UU.) se incorpora amenazante a su puesto en la ONU

La retórica beligerante de Donald Trump retumba ya con fuerza en la sede de las Naciones Unidas. Nikki Haley entregó el viernes 27 de enero de 2017 su credencial de embajadora de los Estados Unidos ante el organismo, pero antes, en una breve declaración ante la prensa en la sede neoyorquina, lanzó un mensaje desafiante a los …

Sahara: informe de Equipe Média sobre represión de periodistas

Un informe realizado por Equipe Média denuncia la situación de los periodistas que ejercen su profesión en el Sahara Occidental y sufren una ola de acoso y represión por parte de las autoridades marroquíes. Equipe Média creada en 2009 está formado por un grupo de periodistas saharauis favorables a la autodeterminación del territorio. Estos periodistas, que …

Quinquela Martin, pintor de la identidad argentina

Benito Quinquela Martín, pintor de la Boca, barrio de inmigrantes europeos, artista del puerto y los estibadores. Fue recibido por presidentes y reconocido en Europa y Estados Unidos, pero nunca dejó de pintar el lugar donde se formó como artista, ni abandonó a su comunidad, a la cual le donó escuelas, teatros y hospitales. Hoy …

Prostitución en Cuba: urge el debate público

Tras décadas de prohibición al negocio del sexo y duras condenas al proxenetismo y la trata, la compraventa de servicios sexuales amenaza con afianzarse en Cuba y urge el debate público al respecto, alertan especialistas, activistas y observadores consultados por IPS, escribe Ivet González[1] desde la Habana. “La prostitución se ha convertido en un problema”, …

‘El regreso’ del escritor británicolibio Hisham Matar

‘El regreso’, la última novela del escritor libio Hisham Matar, recién editada por Salamandra, se inicia con una sugerente pregunta “¿Qué es lo que haces cuando no puedes irte ni tampoco volver?” El libro ha ganado el premio a la mejor obra extranjera en Francia y el premio a la mejor biografía del club Savile …

Fue noticia el 31 de enero de 2016

Justicia social más que ayuda humanitaria Cabe cierta ayuda humanitaria, aunque sólo sea por la vía de la reparación, señala el profesor José Carlos García Fajardo, para quien pudiera ser que la mejor manera de ‘ayudar’ fuera retirarnos y reconocer su mayoría de edad. El fin de la Historia y los cuentos sin fin En la …

Hotel Europa: dramático emplazamiento

Hotel Europa (Smrt u Sarajevu: “Muerte en Sarajevo” en el original) toma su nombre del mítico Hotel Europa de Sarajevo, el mismo donde se alojan tradicionalmente los deportistas de los JJOO de invierno y que ahora, durante los sucesos de 2014 que narra la película, sirve de base a una cumbre europea que conmemora el 100º aniversario …