Fue noticia el 7 de octubre de 2016

CGT España: la Fiscalía ampara a imputados por crímenes del franquismo

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha publicado un comunicado en el que se denuncia cómo desde las instituciones del Estado español se ampara a los imputados por los crímenes de la dictadura franquista en la querella promovida por la magistrada argentina María Servini de Cubría, e incluso la Fiscalía General maniobra para que la …

México, a las puertas de otra crisis

Al cumplirse dos años del gobierno actual, el dólar costaba poco más de 12 pesos. Hoy, a punto de acabar el sexenio presidencial, el cambio oficial está por las nubes: 19,25 pesos, y subiendo. El senador del PRD Pablo Gómez explica la influencia del endeudamiento, del superávit primario, la fuga de capitales, los recortes económicos, …

Juan Manuel Santos Premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz 2016 concedido hoy, 7 de octubre de 2016, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subraya la expectativa de que los colombianos y las colombinaas perseverarán en su búsqueda de una paz con justicia, señala Amnistía Internacional. “Millones de colombianos y colombianas siguen reclamando paz y justicia. El anuncio …

México: preocupación por el comercio de especies amenazadas

El 5 de octubre 2016 concluyó en Johannesburgo, Sudáfrica, la 17ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, COP 17 de la CITES, que se había iniciado el 24 de setiembre. Según informa Conabio, la Comisión Nacional para el Conocimiento …

Anna Politkovskaya: a diez años de su asesinato

Este 7 de octubre de 2016 se cumplen diez años del día en que Anna Politkovskaya, periodista de la revista independiente rusa Novaya Gazeta y militante de los derechos humanos, caía abatida por unos disparos en la entrada del ascensor de su casa en Moscú. La policía encontró en el ascensor una pistola makarov 9 …

Celso Emilio Ferreiro en La taberna del Galo

He tenido que recurrir a una antología bilingüe de Celso Emilio Ferreiro, que el autor me dedicó en su día, para recordar la fecha en que me habló de su librito La taberna del Galo. Fue en el verano de 1977, pocos meses antes de que A taberna do Galo se publicara en gallego, y …

Senado de España: iniciativa sobre el boicot a la jueza Servini

El senador Joan Comorera Estarellas, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea, ha presentado en la Mesa del Senado una solicitud de comparecencia de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, ante la comisión de justicia, para informar sobre la instrucciones cursadas a los juzgados en las que se insta a la …

Jineth Bedoya: Premio al Coraje en el Periodismo Internacional

“Periodismo no es incompatible con activismo” La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima ha sido galardonada con el Premio al Coraje en el Periodismo Internacional entregado por la Universidad de Western Kentucky (WKU por sus siglas en inglés), informa Silvia Higuera[1] en su blog en el Knight Center de la Universidad de Texas. Escribe Silvia Higuera que Jineth Bedoya Lima es tal vez …

Victoria Trigo premio de Narrativa de los Periodistas de Ávila

Victoria Trigo Bello (La Joyosa, Zaragoza, 1959) ha ganado el XXI Premio Internacional de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila por su relato “La Cueva”, una historia que nos sumerge en la vida solitaria de un maquis “contada en una prosa de gran belleza poética y un clima claustrofóbico”. Así lo resalta en su fallo el jurado, compuesto por …

Periodistas confunden contonear y contornear

La Fundéu advierte que empieza a ser habitual encontrar en los medios de comunicación frases en las que se confunden esos dos términos como las siguientes: «El Estadio Olímpico de Barcelona se contornea al ritmo de la reina Beyoncé», «Es capaz de llegar a los tonos más altos mientras su cuerpo se contornea» o «Los explosivos contorneos …

Fue noticia el 7 de octubre de 2015

Edvard Munch: pinturas como gritos Una exposición y un libro traen a la actualidad la obra de uno de los artistas más polémicos La obra de Edvard Munch (1863-1944) estuvo, más que la de ningún otro artista de su época, marcada por las circunstancias biográficas de su infancia. Fue un niño enfermo y triste, huérfano temprano de una …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.