Fue noticia el 9 de enero de 2017

Refugiados: lo que hay detrás del “delito de solidaridad”

“En la frontera franco-italiana algunos ciudadanos son perseguidos  por ayudar a los refugiados y migrantes que llegan desde Italia”, escribe en su última boletín semanal la organización humanitaria Amnistía International (AI, sección francesa) que, con este motivo, da un repaso al derecho comunitario e internacional en la materia. El “delito de solidaridad” no existe jurídicamente; …

Volkswagen: primera condena por el fraude de emisiones

Facua, Consumidores en Acción informa de que un tribunal de Corea del Sur ha condenado a un directivo de Volkswagen en dicho país a un año y medio de cárcel por el fraude de las emisiones falsas. En concreto, por fabricar documentos de certificados emisiones y niveles de ruido de vehículos importados. “Volkswagen ha minado …

Polémica por la futura apertura del Cervantes de El Aaiún

La tan anunciada apertura del centro del Instituto Cervantes en la capital saharaui, El Aaiún, ha derivado en una polémica política. La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, se ha quejado de manera oficial al Gobierno español por la apertura del centro del Instituto Cervantes en El Aaiún, al considerar que servirá para …

Mário Soares: socialista, republicano y laico

El fallecimiento el sábado 7 de enero de 2017 de Mário Soares, expresidente, ex primer ministro y líder histórico del socialismo luso, mostró lo unidos están los portugueses sobre su pasado y la proyección histórica de su figura, escribe Mario Dujisin[1] (IPS) desde Lisboa. Analistas, políticos y periodistas extranjeros también han destacado que el nivel …

Mapa de la corrupción en Europa

Entre los artículos más leídos durante el año en el digital VoxEurope, especializado en información procedente de los países de la Unión Europea -que edita en Bruselas un colectivo de profesionales, periodistas y traductores voluntarios que se declaran independientes, dirigido por Sergio Cebrián (Director editorial) y Gian Paolo Accardo (redactor jefe), y que cuenta en …

El camino de la esperanza

Nos hemos de distraer con una nueva versión que nos lleve donde la emotividad tiene un poco de perspectiva ideal. Generemos ilusión con garantías, e incluso sin ellas. Nos hemos de mirar donde toque, desde la improvisación, sin pena por el fracaso, consustancial a cada historia. Las distracciones nos han de ubicar donde las gracias …

El chaleco blanco: el Chueca más familiar

Hemos podido ver en Madrid El chaleco blanco, adaptación de la zarzuela de Federico Chueca con libreto de Miguel Ramos Carrión dirigida a un público familiar (niños y  abuelos, también papás pero menos) e interpretada escénica y musicalmente por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. El chaleco blanco es, por tanto, una zarzuela joven protagonizada por …

menos quince grados bajo cero, expresión redundante

La Fundéu recuerda que es redundante emplear expresiones como menos quince grados bajo cero, en lugar de menos quince grados o quince grados bajo cero. En los medios de comunicación pueden verse frases como «Vientos huracanados y temperaturas de menos 45 grados bajo cero» o «Sensación térmica de hasta menos cuarenta grados bajo cero en el Pirineo». Esta confusión …

Elvis, cinco tema inolvidables

“Hay momentos en cada vida que marcan etapas”, escribe Jean-Francois Lixon en Culturebox, el suplemento diario del canal internacional France 24. “Para Jean-Marie Pouzenc, presidente de un club francés de fans de Elvis Presley y propietaro de un negocio de discos, fue en 1956 cuando escuchó por primera vez ‘Heartbreak Hotel’. El tenía 13 años …

La Ciudad de México garantiza el secreto profesional de los periodistas

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ha aprobado incluir en su texto los derechos a la Libertad de prensa y Secreto profesional que solicitaban, entre otros colectivos sociales, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex). Después de siete horas de discusión fue aprobado por votación calificada el Artículo 12 referente al Derecho …

Ciudades entreabiertas y Escenarios del arte bizantino

Miguel Cortés Arrese es un prolífico investigador y escritor, que ejerce también como catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Castilla- La Mancha, en el campus de Ciudad Real. En el último año ha publicado dos interesantes monografías Ciudades entreabiertas y Escenarios del arte bizantino, ambas en la editorial murciana Nausicaa, que vamos a …

Mario Soares fallece en Lisboa a los 92 años

El expresidente socialista portugués Mario Soares, un ferviente proeuropeo que dejó huella en la historia política de su país durante cuatro décadas, falleció el sábado 7 de diciembre de 2017 a los 92 años en un hospital de Lisboa. La noticia de su muerte fue confirmada por el portavoz del hospital de la Cruz Roja, …

Fue noticia el 9 de enero de 2016

Angelo Atanasio y Jerónimo Giorgio ganan el Premio de Periodismo en Positivo Un reportaje sobre la penetración de las tecnologías en África publicado en El Periódico de Cataluña, firmado por Angelo Atanasio y Jerónimo Giorgio, ha ganado el Premio de Periodismo en Positivo de la Asociación de Periodistas de Ávila, dotado con 1000 euros. Fue noticia el 10 …