Fue noticia el 10 de mayo de 2014

1000 latigazos por declararse saudí liberal

Amnistia-Raif-Badawi Fue noticia el 10 de mayo de 2014Amnistía Internacional pide a las autoridades saudíes que anulen la indignante condena impuesta hoy a Raif Badawi en relación con un foro de debate público que creó en Internet y con la acusación de insultos al islam.

El Tribunal Penal de Yidda ha condenado a Raif Badawi, cofundador del sitio web “Liberales Saudíes”, a 10 años de prisión, 1.000 latigazos y el pago de una multa de un millón de riyales saudíes (unos 266.631 dólares estadounidenses).

Leer más.

Movimiento LGBTI latinoamericano saborea triunfos

Aunque no lo parezca, América Latina es la zona más activa del mundo en la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersex (LGBTI), informa Ivet González (IPS) desde Varadero (Cuba).

Eso obedece a la madurez y las estrategias inteligentes que trenzó el movimiento LGBTI en varios de los 33 países de la región, aún dispar y compleja en el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, aseguraron activistas regionales a IPS en este emblemático balneario cubano.

Leer más.

Juristas piden indulto para presos colombianos enfermos

La reciente gira europea para promocionar la campaña: “Yo te nombro Libertad”, de la mano de Fredy León González, politólogo y miembro de la Corporación Solidaridad Jurídica, quiso visibilizar la existencia y persecución de la que son víctimas los movimientos sociales y políticos en Colombia, sin obviar la libertad de prisioneros por razones de índole política y trato digno para la población carcelaria que cumple condenas.

Leer más.

China sigue negando la masacre de Tiananmen

25 años después, las autoridades chinas están deteniendo a activistas democráticos para evitar conmemoraciones

Pu-Zhiqiang Fue noticia el 10 de mayo de 2014
Pu Zhiqiang

En plena campaña de represión para evitar movilizaciones el próximo 4 de junio de 2014, fecha en que se conmemorará el veinticinco aniversario de la masacre llevada a cabo contra los manifestantes pro-democráticos en la Plaza de Tiananmen, las autoridades chinas llevan varias semanas deteniendo, y “alejando” de la capital, a miembros de la oposición. Y entre ellos, el último conocido es el abogado defensor de lso derechos humanos Pu Zhiqiang, al que han arrestado acusándole de “alteración del orden público”.

Leer más.

Amnistía: el secuestro de las niñas se podía haber evitado

Las autoridades nigerianas sabían que Boko Haram planeaba un secuestro de niñas

Amnistía Internacional (AI) ha asegurado que los responsables de seguridad de Nigeria sabían de antemano que los terroristas islamistas de la secta Boko Haram pensaban atacar un internado de niñas en el norte del país y no hicieron nada para impedir la agresión que se saldó con el secuestro de unas 300 adolescentes el 14 de abril, de las que más de 260 continúan en manos de sus raptores.

Leer más.

El Procedimiento, un duelo por la libertad

Copa del Rey de fútbol. FC. Barcelona- Athletic de Bilbao. Mayo de 2009. Estadio del Mestalla. Ambas hinchadas pitan el himno nacional e impiden que se oigan sus acordes. TVE censura el directo y ofrece en diferido las imágenes con la secuencia de los jugadores y los árbitros escuchando con respetuosa atención.

Esa noche, el ente público difunde un comunicado. Todo ha sido un “error humano”, y pide disculpas a la audiencia.

Leer más.

En español: propagar no es propalar

Debido a su semejanza en la escritura y en la pronunciación, se confunden los verbos propagar y propalar.

Leer más.

En español: diferencial, mejor que spread

El sustantivo diferencial es una alternativa adecuada en textos económicos al anglicismo spread, frecuente en las noticias del mundo financiero, recuerda Fundéu.

Leer más.

«¡Viva la muerte»: la España macabra

He leído este libro del historiador Rafael Núñez Florencio y la filóloga Elena Núñez González, publicado por Marcial Pons recientemente, con todo el interés y la concentración que merece.

Como no podía ser de otro modo con ese título, el primer capítulo arranca de ese grito proferido por el general golpista Millán Astray el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con la consabida réplica por parte de Miguel de Unamuno, rector de aquel “templo de la inteligencia” -según sus propias palabras- del que él era el “sumo sacerdote”: Venceréis porque tenéis sobra fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.