Fue noticia el 11 de diciembre de 2017

Soukeina, sobre el Sahara, premiado en el festival de Cine y Derechos Humanos

El II Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid ha premiado como mejor cortometraje documental a ’Soukeina, 4400 días de noche’ que tiene una temática saharaui. El documental dirigido por Laura Sipán y producido por el Observatorio aragonés para el Sahara Occidental se proyectó en la sala Azcona del Matadero el sábado día 9 …

Sherin Khankan, mujer e imán en Dinamarca

Fundadora en febrero de 2016,  con su colega Saliha Marie Fetteh, profesora de árabe en la Universidad de Copenhague, de la mezquita Mariam de la capital danesa, la primera reservada para las mujeres, Sherin Khankan, de 43 años, es la primera mujer imán de Dinamarca, donde ya existen otras tres. Hija de una enfermera inmigrante finlandesa …

Joseph Roth: literatura del desarraigo

En “Fresas” (Acantilado), un relato corto e inacabado (como las mejores novelas de Kafka), de poco más de sesenta páginas, se concentra buena parte del universo literario de Joseph Roth. Desde la mirada de un niño, Naphtalí Kroj, un pícaro que recuerda a Lazaro de Tormes, el escritor disecciona la sociedad de un pueblo de …

Kopatchinskaja y Gustavo Gimeno: la más pura osadía frente a lo anodino

Alicia Población Brel[1] El pasado viernes, (8 de diciembre de 2017) tuve el placer de escuchar a la maravillosa solista Patricia Kopatchinskaja acompañada por la Rotterdam Philharmonic en el auditorio Doelen de Rotterdam. El concierto se presentó con una folklórica primera parte que contenía el Concierto Rumano de Ligeti y el Concierto para violín de …

Big Data para periodistas del siglo XXI

Xavier Piccinini[1] La información deja de ser poder si uno es incapaz de procesarla en forma de historia para ofrecer un mensaje claro y unívoco. En la era de la datocracia, donde cada día se genera más información que en el resto de la historia de la humanidad y las instituciones públicas y privadas confían …

Bitcóin, bitcoines,adaptación al español de bitcoin, bitcoins

La Fundéu indica que la forma bitcóin, plural bitcoines, es la adaptación al español de bitcoin, nombre de esta conocida moneda electrónica. Con motivo del debut de esta criptomoneda en el mercado de futuros de Chicago, en los medios de comunicación pueden verse frases como «Los grandes inversores ya pueden apostar al alza o a la baja con el precio …

“Como nuestros padres”, una mujer en busca de su realidad

La realizadora brasileña Laís Bodanzky (Brainstorm, Bicho de siete cabezas, Las mejores cosas del mundo) ha dirigido con maestría  la película “Como nuestros padres”, una historia de búsqueda personal en la que la actriz Maria Ribeiro (Tropa de élite 2, Vidas secas), da vida a Rosa, una mujer que acaba descubriendo que su “perfecta” manera …

Cartas de amor: una de esas interpretaciones que están en peligro de extinción

La palabra carta nos remite, y nunca mejor dicho, a múltiples imágenes: desde la carta postal ordinaria, a los naipes, pasando por las ya inexistentes cartas de ajuste de la televisión. Pero la imagen que hoy pretendo retratar no es ninguna de estas; les hablo de las Cartas de amor que interpretan la gran Julia …

Japón: un dron para acabar con el exceso de horas extras

Dentro de poco, un dron se va encargar en Japón de patrullar por las oficinas e incitar a los currantes que hacen horas extras a que abandonen el trabajo y se vayan a casa. A pesar de que son parte integrante de la cultura empresarial japonesa, las horas extraordinarias –lo que en jerga laboral se …

Artbasel Miami Beach y las ferias de arte de Miami

Gran movimiento de visitantes a Miami en diciembre para asistir a las Ferias de Arte y a las fiestas sociales que se desarrollan en esta temporada. Coleccionistas, curadores, galeristas, artistas y amantes del arte se dan cita para comprar, vender, intercambiar, conocer y divertirse. Las ferias de arte son un fenómeno económico, social y artístico …

FELAP: 37 periodistas asesinados en América Latina en el 2017

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) informa de que, entre enero y noviembre de 2017, en ocho países de América Latina fueron asesinados 37 periodistas, más otro que se añadió a la fatídica lista de 27 desapariciones forzadas de comunicadores en México, donde ocurrieron 22 asesinatos, hombres y mujeres con nombre y apellido ejecutadas con …

Fue noticia el 11 de diciembre de 2016

Manuel López Rodríguez: foto y prensa Jossep Merita Todo un personaje en el mundo de la fotografía y periodismo español desapareció el 12 de diciembre 2014 en Denia, localidad donde residía desde su jubilación alternando con estancias en Madrid y Galicia. Nació un 5 marzo de 1946 en Vilasantar, A Coruña, tras emigrar la familia …

El movimiento europeo #Discapacidad reclama la defensa de sus derechos

Tras la celebración del IV Parlamento Europeo de las personas con discapacidad (EPPD) que tuvo lugar en la capital belga, el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) aprobará una resolución sobre la estrategia europea que se debe seguir en la próxima década. El movimiento europeo #Discapacidad, representado por el CERMI español, reclama al parlamento europeo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.