Fue noticia el 12 de junio de 2014

Balón, pie

(C) Javier Arcenillas. «Infancia IV». De la serie «City Hope», Guatemala, 2007

Menos es Más, no hace falta ver en esta foto la figura y el rostro del niño, como tampoco el escenario, ni otro color que el blanco y negro en espartana escala de grises, ni más profundidad de campo que la que cubre el mínimo plano de enfoque selectivo sobre el balón roto, la uña partida o las mínimas representaciones nítidas de tierra sucia a ambos lados del balón destrozado y el pie descalzo para apoyar la máxima del binomio pelota—niño que sostiene el refrán “Dale una pelota a un niño y será feliz” es ecuación perfecta, cumplidamente inmejorable.

Leer más.

Terapia franciscana

Al fin, el  milagro se produjo: cristianos, musulmanes y hebreos rezaron en los jardines del Vaticano por la paz, el diálogo y el final de la violencia en Tierra Santa.

Los protagonistas del acto: Shimón Peres, presidente del Estado de Israel y Mahmúd Abbas, jefe de la Autoridad Nacional Palestina. Promotor y director escénico del evento: el papa Francisco. Testigos de excepción: Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla y el franciscano Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa. Ni que decir tiene que la ceremonia provocó un gran impacto mediático.

Leer más.

Brasil 2014: Copa FIFA donde el espectáculo es campeón

El niño de siete años se aburrió después de cinco minutos corriendo sin dirección definida, en medio de una docena de compañeros. Dejó la cancha de fútbol indignado porque no había logrado patear el balón ni una vez, informa Mario Osava (IPS) desde Río de Janeiro.

Brasil 2014 FIFA

«El fútbol es así, tienes que tener paciencia», trató de explicarle el profesor de educación física que intentaba iniciar a los alumnos del colegio en varios deportes. No parece la mejor virtud para la práctica deportiva.

Leer más.

Defensa inesperada del periodismo de los galápagos

Un gran amigo, de los mejores, que es además un lector múltiple y de calidad, se extraña de que no publique en varios días. Le respondo que estuve ocupado en otros asuntos, algunos familiares. También en actividades relacionadas con la defensa de la pluralidad periodística y en campañas de defensa de los medios audiovisuales públicos, así como de los pequeños medios cooperativos y comunitarios.

Leer más.

Meteora: romance del cura y la monja ortodoxos

La historia no tiene nada de especial: son un hombre y una mujer enamorados que quieren estar juntos.

El contexto es lo que añade ese toque que hace tan especial la película: ella es novicia y él monje en los impresionantes conventos ortodoxos de Meteora, en la región griega de Tesalia, emplazados ambos en lo alto de sendos picos inexpugnables, aislados, separados del mundo, tan cerca y tan lejos en el espacio al mismo tiempo.

Leer más.

Marta Sanz a dos manos

La escritora publica un ensayo y una novela que resumen su actitud ante la cultura, la literatura y la vida

Xulio Formoso: Marta Sanz

Es culturalmente sano (y debiera ser más frecuente) plantearse de vez en cuando desde el periodismo y desde otras instancias más o menos intelectuales, ciertas preguntas sobre la cultura y sus circunstancias, aunque estas preguntas sean a veces las mismas y aunque nunca demos con las respuestas más adecuadas. Y eso porque sólo por el hecho de plantearlas se traslada al lector una cierta inquietud que termina induciendo a la reflexión.

Leer más.

Costa Rica abre esperanzas para LGBT en América Central

Entrados en canas, el activista Marco Castillo y su pareja, Rodrigo Campos, están a un paso de lograr la equidad de derechos en materia de salud.

Rodrigo Campos y Marco Castillo, Costa Rica

Por primera vez en Costa Rica, y en toda América Central, las personas homosexuales gozarán del mismo acceso a los servicios médicos del Estado que las heterosexuales, informa Diego Arguedas Ortiz* (IPS) desde San José.

Leer más.

fracturación hidráulica e hidrofracturación, mejor que fracking

Se recomienda emplear las expresiones fracturación hidráulica ohidrofracturación en lugar del término inglés fracking para aludir a un modo específico de extraer gas o petróleo.

Leer más.

obras de arte citadas por su autor, en mayúscula y sin resalte

Fundéu recuerda que cuando el nombre de un artista se aplica a sus obras de creación, se mantiene la mayúscula y no son necesarias cursivas ni comillas: un Van Gogh, un Mondrian, dos Picassos

Leer más.

okupa, palabra correcta en español

El término okupa, empleado para referirse a la persona o al movimiento que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados, no necesita comillas ni cursiva, tal como se indica en el avance de la próxima edición del Diccionario académico.

Leer más.

En español: preposición desde, uso y abuso

En ocasiones, se hace un uso abusivo de la preposición desde para indicar mera ubicación, y no origen, y se relega en, que es la más adecuada para estos casos, señala la Fundéu.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.