Fue noticia el 12 de octubre de 2017

Estados Unidos abandona la Unesco

En una nueva pirueta de las que van caracterizando la “era Trump”, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este jueves,12 de octubre de 2017, que el país se retira de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), acusando a la institución de ser «anti israelí». …

Mal genio: desmitificando a Godard

Biopic falso, comedia auténtica, «Le Redoutable » (Mal genio) es un pedazo  inevitable de historia de lo más sabroso  (RollingStone). ¿Por qué este título? «Mal genio», sustituto del original «Le Redoutable» (el temible), que no se refiere al personaje sino a una frase de un informativo cinematográfco, especie de Nodo, que Godard repetía con frecuencia en …

Nunca te rindas: el reto de vivir con baja visión

Sucede un día y sucede así. Una enfermedad sobrevenida. No sabes qué pasa pero no ves bien. Vas al oftalmólogo y te dice que no te ha aumentado la graduación. Sigues sin ver bien. Parece que las cosas desaparecen, que tienes como una telaraña en el ojo, empiezas a no leer bien los carteles; algo …

Picasso: se subasta en Grasse la última casa donde vivió

La villa de Mougins, en la localidad provenzal de Grasse, donde Pablo Picasso pasó los últimos doce  años de su vida y donde murió el 8 de abril de 1973, se subasta hoy, jueves 12 de octubre de 2017. La propiedad, situada cerca Cannes, en los Alpes Marítimos, que el pintor español compró en 1961 …

Haz que tu vision cuente

El segundo jueves de octubre se celebra el día mundial de la visión. Un día en el que se pretende concienciar a la población de la prevención de las patologías evitables que cursan con una ceguera.  Bajo el lema, “Haz que tu visión cuente” (“Make your vision Count”) todas las asociaciones, sociedades científicas, oftalmólogos, optometristas …

Cebismo, alternativa a feederism

La Fundéu indica que el término cebismo es una alternativa válida al inglés feederism, que designa un tipo de conducta en la que dos personas encuentran placer erótico en engordar o ser engordadas. Este término se está empezando a emplear en noticias de estética y de salud, como se muestra en las siguientes frases: «El …

Estados neocoloniales y el 12 de octubre español

Jesús González Pazos [1] Ahora que no está de moda, hablemos un poco de colonialismo. Muchos pensarán que es un asunto pasado, histórico, y que buena gana de desperdiciar el tiempo con temas como éste; sin embargo, mantendremos en este texto que hoy, un número muy elevado de pueblos y sectores sociales viven aún situaciones …

Documental saharaui ‘Tres cámaras robadas’ nominado en Leipzig

El filme documental saharaui ‘Tres cámaras robadas’[1] ha sido nominada a mejor película documental en el festival de documentales de Leipzig, en Alemania. Se trata de uno de los festivales más antiguos para documentales y se celebra a finales de octubre. La noticia se conoce tras la censura que ha sufrido en el festival internacional …

Brasil: Gilberto Carvalho, un hombre justo

Leonardo Boff [1] El 19 de septiembre de 2017 el juez Vallisney Oliveira del 10 Tribunal Federal de Brasilia dio curso a la denuncia del Ministerio Público Federal contra el expresidente Lula y contra Gilberto Carvalho pretendiendo haber visto indicios de corrupción pasiva bajo la alegación de haber recibido el PT una propina de 6 …

Muere periodista colombiana en una acción policial

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informa de la muerte de la periodista Efigenia Vásquez Astudillo cuando cubría una intervención de la policía contra un movimiento social indígena el 8 de octubre de 2017. Efigenia Vásquez Astudillo, periodista de la radio Renacer Kokonuko, murió la noche del 8 de octubre de 2017 en el hospital San José de Popayán, …

Fue noticia el 12 de octubre de 2016

Hungría: desaparece el periódico independiente Nepszabadság “Népszabadság” (Libertad del pueblo), el principal periódico de oposición húngaro, ha dejado de publicarse el sábado 8 de octubre de 2016, oficialmente por razones económicas. Según la oposición al autoritario primer ministro Viktor Orban, ha sido un golpe del estado contra los periodistas que llevan años criticándole, informa desde …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.