Fue noticia el 16 de mayo de 2014

MSF: en libertad los 5 trabajadores detenidos en Siria

Médicos sin Fronteras (MSF) ha confirmado que los cinco miembros de su personal detenidos en Siria se encuentran en libertad, y en perfecto estado. El secuestro de estos tres trabajadores había obligado a MSF a cerrar un hospital y dos centros de salud en la región de Djebel Akkrad, en el noroeste del país, lo que ha dejado sin atención sanitaria a 150.000 sirios.

El pasado 2 de enero, un grupo armado secuestró a los cinco trabajadores de la organización humanitaria en el norte del país, en el hospital en que trabajaban proporcionando atención esencial a la población víctima del conflicto armado. A tres de ellos los dejaron en libertad el 4 de abril y a los dos restantes el 14 de mayo.

Leer más.

Anthony Loyd y Jack Hill liberados de sus captores en Siria

El periodista Anthony Loyd y el fotógrafo Jack Hill del periódico británico The Times fueron liberados en Siria después de ser secuestrados con su guía cuando volvían a Turquía tras pasar unos días trabajando en Alepo, escenario de combates entre insurgentes y fuerzas del régimen de Bashar al-Assad.

Anthony-Loyd_y_Jack-Hill Fue noticia el 16 de mayo de 2014
Anthony Loyd y Jack Hill marcados por las lesiones

Los periodistas iban hacia Turquía, desde la ciudad de Tall Rifat, cuando su coche fue interceptado por otros dos vehículos a pocos kilómetros de la frontera.

Leer más.

Un soldado dispara a periodistas en Caracas

Un soldado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, el ejército nacional), disparó deliberadamente a tres periodistas pese a que se habían identificado claramente como tales, durante una marcha estudiantil en el barrio de Palos Grandes, en Caracas, el pasado 14 de mayo, informa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Leer más.

internet: claves de redacción en español

Con motivo del Día de Internet, que se celebra el 17 de mayo, se repasan algunos extranjerismos muy utilizados en internet que tienen alternativas en español, así como algunos términos que plantean dudas en cuanto a su escritura.

Leer más.

Elena Valenciano se compromete con WWF y SEO/BirdLife

La candidata socialista a las elecciones europeas Elena Valenciano ha firmado hoy en la web de WWF su compromiso ambiental en el nuevo Parlamento Europeo que, entre otras cuestiones, pide a los parlamentarios y parlamentarias que salgan elegidos en las elecciones del próximo 25 de mayo que propongan medidas contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que aseguren el acceso al agua limpia y saludable, que fomenten un consumo más sostenible y más saludable e implanten una economía en la que se haga un uso eficiente de los recursos naturales.

Leer más.

Amnistía considera abominable sentencia a la horca de mujer sudanesa

La decisión de un tribunal de Sudán de condenar a una mujer cristiana, en avanzado estado de gestación, a muerte por ahorcamiento por “apostasía”, y a flagelación por “adulterio”, es realmente abominable, afirma Amnistía Internacional.

Meriam Yehya Ibrahim está embarazada de ocho meses y actualmente se encuentra recluida junto con otro hijo de veinte meses. La condena a muerte se dictó este jueves 15 de mayo tras negarse a abjurar de su religión.

Leer más.

Cannes 2014: Un inquietante thriller de Egoyan en competición

El canadiense Atom Egoyan, asiduo asistente a este festival de Cannes, ha presentado hoy en competición su película «Cautiva» (The captive) , un inquietante thriller en los áridos paisajes nevados de la provincia canadiense de Ontario, en el que aborda una intriga policiaca sobre una poderosa red de pedofilia y al mismo tiempo un tema recurrente en su filmografía: el sufrimiento y el sentimiento de culpabilidad de los padres ante la desaparición o la muerte de un hijo.

Leer más.

Castrillo Matajudios cambiará de nombre

Los habitantes de Castrillo Matajudios decidirán entre los nombres “Castrillo Mota Judios” y “Castrillo Mota de Judios”

Los habitantes del pueblo burgalés de Castrillo Matajudios votarán el próximo 25 de mayo la posibilidad de cambiar el nombre del pueblo, en una consulta popular promovida por el Ayuntamiento de la localidad, que tendrá lugar coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo.

Leer más.

En español: marasmo es ‘inmovilidad’, no ‘desorden’ o ‘confusión’

El término marasmo tiene el significado de ‘inmovilidad’ o ‘parálisis’, por lo que,como señala Fundéu, resulta inapropiado usarlo con el sentido de ‘desorden’, ‘confusión’ o ‘barullo’.

Leer más.

En español: mitad menos es redundate

La expresión mitad menos cuando se habla de una reducción a la mitad de una cantidad es redundante, pues, comoseñala Fundéu, basta con decir mitad, que es equivalente.

Leer más.

En español: mastectomía, no masectomía

El término mastectomía, recuerda Fundéu, es el adecuado para referirse a la intervención quirúrgica en la que se extirpa un pecho o parte de él, y no masectomía.

Leer más.

Listas negras y juegos de guerra en las fronteras rusas

Uno de los primeros gestos (simbólicos) de la recién autoproclamada República Popular de Donetsk fue la elaboración de una lista de personas non gratas a las que se les prohíbe la entrada en el territorio controlado por las milicias prorrusas. Encabezan la sui generis lista negra el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y la responsable de la diplomacia de la UE, la británica Catherine Ashton.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.