Fue noticia el 19 de abril de 2017

Félix Pacho: hombre luminoso y maestro de periodistas

Fue el día 15 de abril de 2017, sábado Santo, a las 12:30 de la mañana, con esa luminosidad en el aire que tanto le gustaba a Félix, cuando tuvo lugar su homenaje póstumo en el Auditorio Carmelo Gómez de Sahagún. Hablo de Félix Pacho Reyero (Calzadilla de los Hermanillos, León, 1932- Madrid 2016) periodista y maestro …

Gabriele del Grande se declara en huelga de hambre en Turquía

El 19 de abril de 2017, las autoridades turcas han impedido  que el viceconsul italiano y un abogado turco visitaran en la cárcel de Mugla, en la costa meridional del país,  al periodista italiano Gabriele del Grande, detenido por la policía el 10 de abril en la región de Hatay, en los confines con Siria, …

Ecuador: recuento presidenciales confirma victoria Lenin Moreno

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó este martes 18 de abril de 2017 la victoria del oficialista Lenin Moreno, de Alianza PAIS, en la segunda vuelta electoral con el 51,16 % frente al 48,84 % del derechista Guillermo Lasso, tras finalizar el recuento de más de 1,2 millones de votos. Después …

España: déficit en DD. HH. para personas con discapacidad

El informe de Derechos Humanos y Discapacidad en España 2016, presentado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), señala la persistencia de violaciones estructurales y sistemáticas por parte de los poderes públicos que no han sido corregidas tras diez años de la adopción del tratado internacional por Naciones Unidas y ocho de vigencia …

Tribunal Internacional Monsanto: la multinacional es culpable de ecocidio

El 18 de abril de 2017, seis meses después de iniciarse el proceso ciudadano contra el gigante  estadounidense de la biotecnología agrícola, el Tribunal Internacional Monsanto[1] ha sentenciado que la multinacional ha atentado gravemente contra varios derechos humanos. Los cinco jueces  de La Haya, llegados de Argentina, Canadá, México y Senegal, presididos por la magistrada belga …

Kalo Pothi, un pueblo de Nepal, cuento moral sobre fondo de guerra civil

En un pueblecito del norte de Nepal, al que solo se puede llega por caminos de tierra, Prakash y Kiran, dos amigos de doce años, inseparables a pesar de pertenecer a castas diferentes, deciden criar una gallina para ganar algo de dinero vendiendo los huevos. Pero un día la gallina desaparece. Para encontrarla, inician un viaje …

Tramabús, en una palabra y con tilde

La Fundéu indica que el sustantivo tramabús, al igual que otros como transfobús o bibliobús, se escribe en una palabra y con tilde en la u. En algunos medios de comunicación pueden leerse noticias del tipo «Las televisiones han tenido muy fácil llenar sus primeras horas de los informativos y tertulias con el ‘trama bus’», «De la clase salió …

Patti Smith compra una casa en homenaje a Rimbaud

La cantante estadounidense Patti Smith –también poeta, fotógrafa y pintora- acaba de comprar una casa en las Ardenas francesas construida en el mismo lugar en que el poeta Arthur Rimbaud escribió dos poemas inmortales,  «El barco ebrio» y «Una temporada en el infierno», en 1871 y 1873 respectivamente. La casa se encontraba a la venta …

“La profesora” , una condena de los comunismos pre-mortem

Basada en hechos reales, “La profesora” es una historia sobre el miedo, el oportunismo y la dignidad humana que se desarrolla en la ciudad eslovaca de Bratislava en la década de los 80. Dirigida por los eslovacos Petr Jarchovsky, también autor del guion, y Jan Hrebejk (realizador de Divided We Fall 2000, Honeymoon, premio al …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.