Fue noticia el 2 de diciembre de 2018

López Obrador: México estrena presidente

López Obrador: México estrena presidente

Ayer, 1 de diciembre de 2018, el controvertido Enrique Peña Nieto entregó la banda presidencial, símbolo de máximo estatus del país, a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, Amlo en el lenguaje coloquial, quien la recibió de manos del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.  El nuevo presidente …

Cambio climático, el oso polar

Menos mal que el “Homo Sapiens” es sabio que si no… El oso polar también nota el cambio climático, el único que no lo nota es el “Homo Sapiens” tan sabio y tan generoso. Al parecer cuanto más dinero maneja o quiere manejar, menos se entera… A ver si tenía razón Baltasar Gracián allá por …

De la guerra fría al nuevo caos mundial

Escribo estas líneas un 2 de diciembre, de 2018, al cumplirse veintinueve años desde el final de la guerra fría. En efecto, el parte de defunción del conflicto que enfrentó durante más de cuatro décadas dos sistemas con ideología y políticos diferentes – el capitalismo y el comunismo – se firmó en Malta, al término …

Caso Ayotzinapa: verdades a medias, omisiones, y silencios

En noviembre de 2016, la periodista e investigadora Anabel Hernández[1], publicó el resultado de sus pesquisas sobre el Caso Ayotzinapa bajo el título de La verdadera noche de Iguala. En el libro describe los sórdidos lugares donde se aplicaron infames torturas para fabricar culpables, así como las oficinas de altos funcionarios donde se ejecutó el encubrimiento.  Y …

Sentir en la madrugada

Cada cual “enruta” la vida hacia donde Dios le administra, o el Destino, o quienes le rodean, o él mismo, o mediante una conjunción de todo o de nada. Sea como fuere, somos dueños de nuestros actos, que obviamente se entienden en un contexto y en unas circunstancias determinadas y determinantes. Entre las opciones vitales se halla la …

Fernando Iwasaki: historia, literatura y periodismo

Jorge Luis Borges suponía a la Historia como parte de la Literatura. Lo cierto es que tienen objetivos distinos y sin historia los pueblos pierden su identidad. Adentrarse en el pasado es tarea de titanes Fernando Iwasaki no escatima esa tarea, es historiador especializado en el Siglo de oro y es escritor de novelas, cuentos …

La mirada escrita de Ricardo Martín García y Mª Antonia Ricas Peces

Estamos ante un libro bello, muy bello; probablemente uno de los más hermosos aparecidos a lo largo de los últimos años Un libro que desprende serenidad, calma, armonía, belleza, por todos los lados. Un libro hecho con los ojos, con la mirada (Ricardo); y con la voz, con la palabra (Mª Antonia). Unos sentidos que …

Escenas de rocanrol

Una El muchacho pareciera estar dormido. Pero le escuchas en medio del griterío, o mejor, le ves mover los labios como si cantara las canciones que en ese momento interpreta el artista sobre el escenario. El muchacho está subido sobre una rama, abrazado a ella cuán largo es. Como si fuera él más rama que …

Fue noticia el 2 de diciembre de 2017

Giorgio de Chirico y su mundo metafísico Giorgio de Chirico es uno de los grandes intérpretes de las sociedades en constante cambio del siglo XX, que quizá  pueda encontrarse en la propia interpretación de sus tempranos cambios. De familia italiana, nace en Volos (Grecia) ciudad de la región de Tesalia, a la orilla del mar. …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.