Fue noticia el 20 de mayo de 2014

Patear manifestantes causa dolor de piernas

Yusuf-patada-turquia Fue noticia el 20 de mayo de 2014

La foto levantó oleadas de indignación en todo el mundo.
El pasado 15 de mayo de 2014 alguien consiguió fotografiar a un ayudante del Primer Ministro turco, de nombre Yusuf Yerkel, propinando una patada a uno de los muchos manifestante que les recibieron a su llegada a la mina de Soma, donde 48 horas antes de había producido un hundimiento que finalmente se ha saldado con 301 muertos oficiales.

Leer más.

¡Maldito fútbol!

Cuando éramos pequeños estábamos deseando que llegara el recreo en el colegio para irnos al patio y jugar al fútbol. Improvisábamos las porterías con nuestras chaquetas o con piedras. Los días de fiesta buscábamos plazas, explanadas, atrios de las iglesias, cualquier lugar público, para echar un partidillo aunque fuese con pelotas cosidas de trapo que improvisaban nuestras madres cuando nos faltaban las de verdad. Los domingos íbamos al campo a ver los partidos, fueran de regional o de cualquier división. Apoyábamos a los equipos de la localidad pero no dudábamos en tener simpatías por otros, el Bilbao acaparaba las mayores.

Leer más.

Juventudes a la deriva en Guatemala

Estamos atizando el fuego, atrincherados en nuestros prejuicios políticos e ideológicos, descalificándonos, generando odios y revanchismos; no nos podemos ver, muchos menos discutir.

Leer más.

Cannes 2014: Decepciones con Miller y Cronenberg

Dos películas norteamericanas más en competición: «Foxcatcher» del estadounidense Bennett Miller y «Maps to the stars» del canadiense David Cronenberg, que no me han provocado ni emoción ni entusiasmo, aún si ambas son de brillante factura.

Bennett Miller con el equipo de la película. © FDC / CD

Bennet Miller es el oscarizado autor del biopic sobre «Truman Capote» realizado en 2006. En 2011 dirigió «La estrategia» cuya acción transcurría en el medio del baseball. En «Foxcatcher» el telón de fondo es ahora la lucha libre, y está inspirado en la autobiografía de un personaje poco conocido por el público: Mark Schultz ex campeón olímpico de lucha libre en la década de los ochenta.

Leer más.

Inger Enkvist premio Cervantes Intercultural 2014

El Instituto Cervantes de Estocolmo ha otorgado a la hispanista y catedrática de la Universidad de Lund Inger Enkvist el premio Cervantes Intercultural 2014, galardón que pretende homenajear a las personas que hayan trabajado de forma ejemplar por la relación cultural entre los países hispanohablantes y Suecia.

Inger Enkvist

Inger Enkvist (1947) es una hispanista, ensayista y pedagoga sueca que ha hecho decenas de traducciones al sueco de autores hispanohablantes como José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y Mario Vargas Llosa, entre otros. En la actualidad ocupa la Cátedra de Español en la Universidad de Lund y es asesora del Ministerio de Educación de Suecia.

Leer más.

Amancio Prada y los poemas gallegos de García Lorca

El 13 de junio de 1935, “Ser”, un semanario de Santiago de Compostela, anunciaba una próxima aparición de “Seis poemas galegos” que Federico García Lorca había escrito en la lengua de Rosalía de Castro. Tardarían aún seis meses en aparecer, el 27 de diciembre de ese año, pero la noticia se propagó con tal rapidez y el interés por conocer estos poemas fue tan intenso, que la acogida en el momento de su publicación fue en Galicia de las mayores que tuvo nunca una obra poética. De los seis poemas sólo se conocía en algunos ámbitos el “Madrigal á cibdá de Santiago”, publicado en 1932 en un número de la revista “Yunque” de Lugo.

Leer más.

Empeora Abdallah al-Shamy, en huelga de hambre en Egipto

Abdallah al-Shamy, uno de los corresponsales del canal qatarí Al Jazeera en Egipto, quien ha cumplido 100 días en huelga de hambre en prisión, se encontraría en estado crítico según ha dicho su familia al canal internacional France 24.

Abdallah al-Shamy

Abdallah al-Shamy, de 26 años, lleva desde el 14 de agosto de 2013 en una cárcel de El Cairo. Aquel día cubría para la televisión en que trabaja el desmantelamiento de una concentración en Rabaa al-Adawiya, en la que en pocas horas el ejército y la policía mataron a 700 partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi. Hace tres meses inició una huelga de hambre para protestar por la detención; desde entonces no ha comido.

Leer más.

Asesinado en Paraguay el periodista Fausto Gabriel Alcaraz

Reporteros sin Fronteras (RSF) informa del asesinato de Fausto Gabriel Alcaraz, conductor de un programa de la estación Radio Amambay, ocurrido el 16 de mayo de 2014.

Cuando el periodista salía del estudio de grabación, en la ciudad de Pedro Juan Caballero (al este del país), fronteriza con Brasil, dos individuos que circulaban en motocicleta le dispararon; recibió once impactos de bala.

Leer más.

Transgénicos prosperan entre pragmatismo y daños colaterales

Los publicistas de la corporación suiza Syngenta estaban inspirados en 2003 cuando bautizaron al Cono Sur americano (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) como la «República Unida de la Soja», informa Fabiana Frayssinet desde Buenos Aires.

En esta «república» hay más de 46 millones de hectáreas de monocultivos de soja transgénica, fumigadas con 600 millones de litros de glifosato y responsables en gran medida de una deforestación anual de 500.000 hectáreas en la última década, según estimaciones de la organización no gubernamental GRAIN.

Leer más.

No a la violencia contra las mujeres

Todas las mañanas me levanto deseando no encontrar una tragedia en la puerta. Deseando no leer una noticia desastrosa, ni encontrarme con una estadística que me quite la alegría y la felicidad. Me miro al espejo y deseo que el tiempo venga como una borrasca y me lleve colgada de un planeta que me haga no mirar la tierra.

Leer más.

Por una red más segura.

Se une celebrando el Día de Internet.

La semana pasada incluido el fin de semana, » Por una red más segura»  organizó una serie de talleres y jornadas de concienciación para navegar de forma más precavida, uniéndose así a la celebración del Día de Internet.

Leer más.

Welcome to New York, el escándalo que sacudió Francia

Basada en los hechos que provocaron el proceso, dimisión y condena al ostracismo de Dominique Strauss-Khan

Welcome to New York, la nueva película del siempre controvertido realizador Abel Ferrara (Teniente Corrupto, El Rey de Nueva York, Jekill and Hyde), que no se estrena en cines y únicamente se puede ver desde el 17 de mayo 2014 por Internet, en todas las plataformas de VOD (Vídeo on Demand), está inspirada en los hechos protagonizados en 2011 por el economista y político francés Dominique Strauss-Kahn.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.