Fue noticia el 21 de mayo de 2017

Latente es ‘oculto’; patente es ‘manifiesto’

La Fundéu indica que las expresiones hacer y quedar patente, no hacer y quedar latente, son las apropiadas para expresar que algo se pone de manifiesto. En los medios de comunicación no es raro que se usen de modo impropio los giros con latente, como queda patente en las siguientes frases: «El compromiso del Gobierno en materia social ha quedado latente …

Sweatshop es taller de miseria

La Fundéu señala que taller de miseria, taller esclavista o de trabajo esclavo son alternativas válidas en español al término inglés sweatshop. En los medios de comunicación se emplea, en ocasiones, este anglicismo en frases como «La Fundación pretende cerrar los llamados sweatshops que proliferan en Asia», «Las sweatshops, por sus bajos costes, ofrecen interesantes condiciones para que …

Mi recuerdo de Juan Rulfo

Fue una tarde de verano, fines de los 70, una luz dorada entraba por los ventanales de la Galeria de Arte Arvil, donde yo trabajaba y estaba ocupándome de una exposición de fotografía de Manuel Álvarez Bravo y sus alumnos. Entró quedito y quedito me saludó. Era Juan Rulfo  (16 de mayo 1917 – 7 …

Guillermo Solana: reflexiones sobre arte y el Museo Thyssen

Hablar de arte y de museos no siempre es posible, pero tiene otra relevancia cuando se conversa con Guillermo Solana, doctor en Filosofía (Premio Extraordinario Doctorado), profesor de Estética y Teoría de las Artes, con numerosas publicaciones, entre ellas: “El Impresionismo: la visión original” (1997), “Monografía sobre Paul Gauguin” (2004), “Catálogo razonado del artista Julio …

Cannes 2017: “The Square” divertida sátira del sueco Ruben Ostlund

Una buena sorpresa de esta competición oficial de Cannes 2017: “The Square”, del director sueco Ruben Ostlund, añadida en el último momento por Thierry Fremaux a la lista de 19 películas que compiten para la Palma de Oro. Se trata de una tónica y generosa comedia de tono un  tanto surrealista, en la que Ostlund …

Violaciones en India: una joven le corta el pene al agresor

Una estudiante de derecho india ha cortado el pene de un hombre que pretendía violarla el 19 de mayo de 2017, según información facilitada por la policía del estado de Kerala recogida por las agencias internacionales. La chica, de 23 años,  se encontraba en su casa de Thiruvananthapuram, la capital del estado de Kerala, en …

“Abatid este muro”: iniciativa musical contra el proyecto de Donald Trump

El 3 de junio de 2017, la Orquesta Sinfónica de la ciudad alemana de Dresde ofrecerá un concierto de protesta en el Parque de la Amistad, ante el muro de la fronteras entre Tijuana y San Diego, que el presidente estadounidense Donald Trump quiere prolongar en varios cientos de kilómetros más. Junto a la orquesta …

Fue noticia el 21 de mayo de 2016

Periodismo en España: acoso policial a Mercè Alcocer La Delegación del Gobierno en Madrid, a la que corresponde el mando de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la capital de España, acaba de protagonizar un caso grave de acoso policial al multar con 600 euros a la periodista de Catalunya Ràdio Mercè Alcocer en aplicación …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.