Fue noticia el 23 de diciembre de 2014

El reconocimiento de Palestina: Europa se mueve

Eduard Soler i Lecha*

A finales de 2014 el debate europeo sobre Palestina ha entrado en una nueva fase. Se ha roto el tabú de que su reconocimiento como Estado debe ser fruto del consenso entre los distintos estados miembros de la UE. Suecia decidió proceder con un reconocimiento unilateral en octubre de este año. Otros países europeos ya reconocían a Palestina como estado: Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía, Chipre y Malta. Pero todos lo habían hecho antes de adherirse a la UE. Roto el tabú, abierta la caja de Pandora, es normal preguntarse si habrá más reconocimientos, cuándo se producirán y con qué consecuencias.

Leer más.

Haití: acoso sexual a mujeres periodistas

El 28 de noviembre de 2014, en Puerto Príncipe, siete empleadas de la Radio y Televisión Nacional de Haití (RTNH), entre ellas dos periodistas, denunciaron en una carta abierta los repetidos actos de acoso del director de la institución. Reporteros sin Fronteras pide una investigación a fondo sobre esta denuncia y analiza la situación de las mujeres periodistas en Haití tras haber sido destituidas las dos colegas.

Leer más.

Frigiliana será Conjunto Histórico del patrimonio de Andalucía

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Frigiliana (Málaga).

Leer más.

Claro Que Podemos

“Si el 15M está muerto ¿por qué estamos tanta gente aquí?”

En el cierre de campaña de Claro que Podemos Madrid, fue lo que se preguntó Juan Carlos Monedero, Secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos como respuesta a quienes afirman que el 15M no existe ya.

Leer más.

La internacionalización de la cultura española (1914-1939)

Una exposición en la Residencia de Estudiantes de Madrid acoge obras de arte, documentos, fotografías y material audiovisual de la época

¿Tenían España y la cultura española vocación y presencia internacionales en las décadas iniciales del pasado siglo xx?. A esta pregunta trata de responder “Redes internacionales de la cultura española 1914-1939”, la exposición que estos días puede verse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (hasta el 8 de marzo), donde se pueden contemplar desde un retrato de Ramón y Cajalpintado por Sorolla en 1906 hasta las cartas cruzadas entre Rainer María Rilke y Auguste Rodin con el pintor español Zuloaga. También el traje de mujer Delphos que diseñó Mariano Fortuny, junto a obras de Benjamín Palencia, Apel-les Fenosa, Moreno Villa, Eugenio Granel y la proyección contínua de la película de Luis Buñuel “Los olvidados”.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.