Fue noticia el 23 de marzo de 2015

América Latina: los sitios arqueológicos y el racismo cotidiano

Ollantay Itzamná

Desde México (Teotihuacan, Chichen Itzá, Palenque, entre otros), pasando por Guatemala (Tikal, Quiriguá, Iximché, etc.) y Honduras (Copán), hasta los países andinos como Perú (Ollantaytambo, Machu Picchu) y Bolivia (Tiawanaku), los santuarios arqueológicos fueron convertidos en verdaderas minas comerciales por la transnacional industria del turismo, mientras comunidades y municipios indígenas del lugar sobreviven casi en la indigencia.

Leer más.

Se fue Fernando Esteve: las cosas no habrían sido lo mismo sin él.

Esta pasada madrugada, como para confirmar el viejo dicho de que no hay dos sin tres, nos dejó para siempre Fernando Esteve. Ya debe estar hablando de música con Cifu y Moncho, los dos recién llegados a donde quiera que hayan llegado.

Leer más.

Hanuš Hachenburg: necesitamos un fantasma

La increible historia de la obra de teatro escrita por un niño en un campo nazi

En 1943, Hanuš Hachenburg tenía 13 años. Internado en un campo de concentración de Chequia, escribió clandestinamente «Necesitamos un fantasma», una obra de teatro cuya intriga habla de un dictador creado por un fantasma, a partir de los huesos de su pueblo.

Leer más.

Elecciones andaluzas: cuando las urnas hablan

Ayer hablaron las urnas en Andalucía, y convendría decir que ha estallado la paz después de una campaña electoral en la que no han faltado palabras de grueso calibre y descalificaciones varias, rayanas a veces en la mala baba. Sin que nadie se pueda apoderar del pueblo, es el pueblo andaluz en su conjunto el que ha puesto las cosas en su sitio, dejando meridianamente claro lo que quiere para su presente y futuro.

Leer más.

La CIDH urge a los Estados de América a garantizar el derecho a la verdad

Con ocasión del Día Internacional de la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, que tiene lugar el 24 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados de América a respetar y garantizar el derecho a la verdad frente a graves violaciones de derechos humanos.

Leer más.

Eurovision: Finlandia estará representada por un grupo de punks deficientes intelectuales

Entre las, sin duda, muchas curiosidades que este año podrán contemplar los 180 millones de telespectadores que habitualmente siguen el cada vez más kitsch Festival de Eurovisión está el grupo finlandés Pertti Kurikan Nimipäivät, o PKN, siglas con que se conoce en el país a un grupo de la última hornada del rock punk; porque los miembros de PKN son “deficientes intelectuales”: desde el síndrome de Down hasta el de Williams.

Leer más.

España: el 90% de los 465.000 celiacos no están diagnosticados

Los diputados socialistas José Martínez OlmosJoan Ruiz y Francesc Vallèshan presentado una proposición no de ley para instar al gobierno del partido popular e implantar procedimientos para diagnosticar la celiaquía en España, ya que el 90 % de quienes la padecen están sin diagnosticar, además de regular por ley que todos los comedores escolares y universitarios dispongan de menús sin gluten.

Leer más.

Compromiso con las Enfermedades Raras en España

Alfonso Alonso, ministro de Salud de España, ha mostrado su compromiso para seguir mejorando la prevención, diagnóstico y atención a los pacientes con enfermedades poco frecuentes, así como a proporcionar ayuda a sus familiares.

Leer más.

Susana Díaz mantiene el poder en Andalucía

El Partido Socialista (PSOE) mantendrá el poder en Andalucía, la región más poblada de España, según los resultados parciales de las elecciones regionales celebradas este domingo que elevarían a los antiliberales de Podemos a la tercera fuerza política, informa Andes.

Leer más.

Webgrafía, neologismo bien formado en español

El término webgrafía, que se define como el ‘repertorio de recursos procedentes de internet referentes a una materia determinada o empleados en una obra o trabajo’, es un neologismo bien formado, señala la Fundéu.

Leer más.

Necesito apoyos para representar a la Sierra Norte en la Asamblea de Madrid

Me quiero presentar con PODEMOS para la Comunidad de Madrid porque, a diferencia de otros partidos, PODEMOS no elige a los candidatos, son listas abiertas y los candidatos son elegidos mediante el voto de los ciudadanos, personas, vinculadas o no a PODEMOS.

Leer más.

No `Podemos´ con Susana

Andalucía, esa región en donde el paro se cuenta por miles sigue apostando por ser colorada mientras los azules se retiran poco a poco castigando al más grande de los que no han cumplido su programa. Adiós Mariano, adiós.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.