Fue noticia el 25 de mayo de 2014

El tren del Periodismo

La existencia humana es un viaje lleno de hitos y de eventos más o menos importantes que hemos de tratar de optimizar desde la experiencia y la mejor de las intenciones. En el caso de la Comunicación, y, más concretamente, del Periodismo, como oficio que es con una extraordinaria carga de servicio público, sin duda hemos de procurar conservar las raíces más profundas, generosas y ricas de apoyo de la sociedad en aras de mantener y/o recuperar, si fuera el caso, las cotas de credibilidad con las que hemos de movernos día tras día.

Leer más.

Brasil: conflictos en vísperas del Mundial de la FIFA

A medida que la Copa Mundial de la FIFA se aproxima, en Brasil, el país sede, sus calles se calientan con huelgas y manifestaciones que hacen pensar que la agitación social pueda subir a los niveles de la ola de protestas de junio de 2013, informa Fabiola Ortiz (IPS) desde Río de Janeiro.

“Nosotras salimos de Facebook”, escribieron, como una forma de presentación, dos jóvenes brasileñas participantes de las multitudinarias protestas que recorren el país de lado a lado. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

Trabajadores de servicios públicos y de algunos privados vienen paralizando sus labores por varios días o decretaron huelgas indefinidas, con un ritmo creciente y el telón de fondo de 12 de junio, la fecha en que se inaugurará el Mundial de fútbol.

Leer más.

Quiero cantarle a mi tierra

El planeta Tierra puede ser útero o ataúd; punto de partida o destino

Xulio-Formoso-planeta-Tierra Fue noticia el 25 de mayo de 2014
Xulio Formoso: planeta Tierra

Hoy es un día cualquiera de esos que amanecen a medianoche; día de los que suenan a yunta cansada y olor de bosta en el campo. Día bonito que se inició con neblina a ras de suelo que se fue alzando despacito como telón de teatro para mostrar que tras los rojos flamboyanes la basura se acumula, el hollín mustia los colores y no hay nada bucólico en el paisaje.

Leer más.

En español: tilde en esdrújulas con diptongo

Las palabras esdrújulas con diptongo en la antepenúltima sílaba llevan la tilde correspondiente en la vocal abierta (farmacéutico, cláusula o acuático) o, si el diptongo lo forman dos vocales cerradas, en la segunda vocal cerrada (casuística o jesuítico).

Leer más.

En español: don y doña, en minúscula

Los sustantivos don doña se escriben en minúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española, señala la Fundéu

Leer más.

Mónaco es la ciudad y Montecarlo uno de sus distritos

Mónaco, recuerda Fundéu, es la forma habitual de referirse al estado cuyo nombre oficial es Principado de Mónaco, mientras que Montecarlo es una de las divisiones administrativas de esa ciudad-estado.

Leer más.

Cannes 2014: merecida Palma de Oro para el turco Nuri Bilge Ceylan

El jurado internacional de la 67 edición del Festival de Cannes, presidido por Jane Campion ha otorgado la Palma de Oro a la película turca “Winter sleep” de Nuri Bilge Ceylan. Una merecida y valiente recompensa para esta película de tres horas y dieciseis minutos de metraje, que había seducido en Cannes a la prensa internacional.

Quentin Tarantino, Nuri Bilge Ceylan y Uma Thurman © AFP / V. Hache

Valiente decisión porque su largo metraje será probablemente disuasivo para un amplio público en su distribución comercial. Merecida sin duda, porque es una obra culminante en la brillante carrera de este cineasta turco, ya antes recompensado en Cannes, y que se alza ahora por vez primera con la Palma de oro a la mejor película del festival.

Leer más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.