Fue noticia el 25 de septiembre de 2017

Las personas sordas piden que sean reconocidos sus derechos

Bajo el lema, “Lengua de Signos, un derecho humano y fundamental”, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y toda su red asociativa han convocado una marcha para el sábado 30 de septiembre para exigir el cumplimiento de los derechos de las personas sordas y su pleno acceso a ámbitos como el empleo, la justicia, …

¿Ha madurado su cerebro?

Neurocientíficos se cuestionan la madurez cerebral que necesariamente no coincide con el carné de identidad y por tanto con la responsabilidad penal de muchos mayores de edad. Se puede ser mayor para conducir, comprar alcohol o vivir solo, pero quizás el cerebro puede que no haya madurado aún. Esto lo justifica Juan Lerma, exdirector del …

El CERMI, premio del Ciudadano Europeo 2017

EL Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha sido uno de los ganadores del premio Ciudadano Europeo 2017 a propuesta de la eurodiputada Rosa Estarás. Desde 2008 el parlamento europeo concede anualmente este reconomiento a las personas u organizaciones excepcionales que luchan por los valores europeos y promueven la integración entre ciudadanos …

Gira de Frank Zappa en 2018… en holograma

Cuando van a cumplirse veinticinco años de su muerte, el rockero Frank Zappa hará una gira en 2018 en forma de holograma. La empresa que gestiona el patrimonio del célebre guitarrista, fallecido el 4 de diciembre de 1993 de un cáncer de próstata, a los 53 años, lo ha anunciado asegurando que en los escenarios …

Un exceso de fructosa daña la placenta en el embarazo

Investigadores españoles han analizado el efecto de la fructosa durante la gestación y han observado que su excesivo consumo daña la placenta y provoca estrés oxidativo en los fetos.  La fructosa utilizada por la industria alimentaria para edulcorar comidas procesadas, repostería industrial, helados, mermeladas, salsas, bebidas azucaradas entre otros condimentos, se relaciona desde hace años …

El paraíso y el infierno; el Caribe y los huracanes

Vivo en el paraíso: en el Caribe, en Florida, playas, sol, vegetación tropical y mar azul. Pero quien ha pasado los huracanes: Andrew, Katrina, Wilma, Harvey y ahora Irma y Maria, sabe que el paraíso tiene su infierno: los ciclones. Devastación, cortes eléctricos y de comunicaciones, techos volados, árboles caídos, falta de agua, lluvia, inundaciones, …

Las urnas

La papeleta, es encontrar la  definitiva. En España el quid de la cuestión consiste en localizar la urna de la verdad, del diálogo sincero, de los acuerdos con honradez, del entendimiento real, de la igualdad en dignidad desde la imparcialidad, de las relaciones horizontales auténticas (no verticales), de evolucionar cordialmente sin miedo, de querer solucionar …

Gross Indecency: la belleza escandalosa de Wilde

Amor por la belleza, amor puro y exclusivo por lo bello de este mundo, especialmente por lo joven y fresco y osado -y de su mismo sexo- es lo que guía a Oscar Wilde en su vida y en su obra. Esto lo pone muy en claro la compañía Teatro Lab en la representación de Gross …

La Haya competente sobre demanda de Bolivia de recuperar litoral chileno

La Corte de La Haya se ha declarado competente para seguir con la demanda presentada por Bolivia a Chile para recupera la parte del litoral que tuvo que ceder para poner fin a la guerra entre ambos países que tuvo lugar entre 1879 y 1883. Catorce magistrados de La Haya votaron a favor de la competencia de la …

Cataluña y España (2)

Citas de escritores y pensadores que hablan por mí Albert Einstein “Una comunidad de individuos cortadas por el mismo patrón, sin originalidad ni objetivos propios, sería una comunidad pobre, sin posibilidades de evolución”. En cuestión de dos semanas los periódicos pueden sumergir a las masas borreguiles de cualquier país en un estado de nerviosa furia …

El placer de la lectura

Dos ensayos de fotografía abordan la lectura desde épocas y perspectivas diferentes El fotógrafo André Kertész (1894-1985) creció rodeado de libros, amontonados en el suelo, las mesas, las sillas, los mostradores y las estanterías de la tienda de su padre, un librero de viejo de uno de los barrios más antiguos de Budapest. Estaba destinado …

65 Festival de San Sebastián: de Javier Cercas a Marguerite Duras

Premio Donostia a Agnes Varda Dos adaptaciones literarias  en la competición oficial del festival de cine de San Sebastián en 2017: “El autor” película española del almeriense Manuel Martin Cuenca y “El dolor” del director francés Emmanuel Finkiel. La primera es una adaptación de la primera novela de Javier Cercas cuando tenía 23 años, “El móvil”, que …

Juventud y consumo de calidad

Juan Castellano Ana de Luis publicaba recientemente una entrada en este periódico comentando un estudio sobre el daño del alcohol en el cerebro de los jóvenes, provocado por la ingesta compulsiva y en plazos cortos de tiempo de grandes cantidades de distintas bebidas de fuerte graduación. En un debate posterior en el que participamos los …

Capacitarnos

Hoy en día, nos desplazamos usando al tiempo cualquier soporte, y andamos, de esta guisa, excesivamente pendientes de móviles, de tablets, de músicas y de experiencias narrativas en esta incesante sociedad de la información, con lo cual ignoramos a los compañeros de viaje, a los vecinos, a los que viven en nuestro entorno, en un …

Fue noticia el 25 de septiembre de 2016

Escritores asesinados: Nahed Hattar El domingo 25 de septiembre de 2016 han asesinado a balazos al controvertido escritor jordano Nahed Hattar, de 56 años, delante del tribunal de Amman donde se le juzgaba por una caricatura considerada ofensiva para el Islam, informa Culturebox, la página cultural diaria del canal internacional France 24. El gobierno jordano …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.