Fue noticia el 26 de septiembre de 2017

Terremoto sacude doblemente a minorías marginadas de México

La indígena ñañhú Maricela Fernández muestra los daños que el terremoto del día 19 infringió a la vieja casona donde vivían diez familias de su pueblo, también conocido como otomí, en un barrio del centro-oeste de Ciudad de México, informa Emilio Godoy[1] (IPS). Daños en la estructura, con pequeños derrumbes y grietas y hendiduras en …

México: a las 122 mujeres que murieron entre los escombros

Para: Concepción Martínez, empleada doméstica; Natividad Martínez, empleada de intendencia; Brigada Feminista, que cuidó a las costureras, las empleadas de la Ciudad de México que han trabajado incansables en los puntos de urgencia Imposible no hacer la comparación. Hace 32 años aproximadamente 10 mil muertos; hoy, cifras preliminares de 317 en todo el país. Hasta …

El periodismo deportivo en España, cada vez más alejado del deporte

La forma de hacer periodismo con más tirada en España y que más interesa al gran público es el periodismo deportivo. Los deportes, por norma general, atraen a muchas más personas que cualquier otro conflicto que pueda producirse en el día a día. Los usuarios realizan incluso apuestas deportivas como en esta web, y a …

Terremoto de México: balance de un gran desastre

Hace unos días informábamos del segundo seísmo que se produjo en México el día 19 de este que casi podría llamarse fatídico mes de septiembre de 2017[1]  clasificado de categoría 7.1. La población se lanzó a las calles para rescatar, con sus manos, si era preciso, a sus compatriotas. Desgraciadamente, el día 23, una réplica …

Juan Carmona, homenaje flamenco a la Generación del 27

Él es Juan Carmona Amaya El Camborio, un sobrenombre de fuerte resonancia lorquiana. Es hijo del gran patriarca fallecido en junio del año pasado, Juan Carmona Carmona Habichuela, sobrino de Pepe Habichuela, primo de Josemi Carmona, creadores ambos junto a Ray Heredia de Ketama, aquel grupo de fusión flamenca. Hermano de Antonio Carmona Amaya  y …

Mariem Hassan, la voz indómita del Sahara

La producción de Mariem Hassan. La voz indómita (del Sáhara Occidental) es algo más que un libro, y no solo por el añadido de un CD y un DVD, ambos con material inédito, sino también y sobre todo porque supone la crónica y música de un pueblo, el saharaui. La obra es un viaje sobre …

Alemania: ¿Mutti Merkel, “über Alles”?

Crónicas alemanas Siendo consciente de que el título que encabeza esta crónica de urgencia requiere una traducción, he de decir que mutti es un término alemán similar a mamaíta en español, dicho en sentido cariñoso. E über Alles es el eslogan que define a los alemanes cuando se identifican e identifican con su país: “Deutschland, …

Todos al cole

Fueron Richard Dawkins y Susan Blackmore quienes al proponer la teoría “memética” en base a una analogía entre el gen y el meme encontraron un aliado en la evolución de las redes sociales de Internet. Los llamados “genes culturales” dejaron de ser ideas memorizadas e imitadas entre los cerebros de los humanos para acabar registradas …

65 Festival de San Sebastián: destacan Aitor Arregui y Jon Garaño

Cine argentino en Horizontes Latinos Dos buenas sorpresas en la competición oficial de esta edición de Zinemaldía han llegado con la película belga “Ni jueza ni sumisa” de Jean Libon e Yves Hinant, y con la vasca “Handia” de Aitor Arregui y Jon Garaño, en géneros muy dispares y de muy correcta factura. Un gigante …

IS4K el teléfono de Internet seguro para niños y adolescentes

IS4K, Internet Seguro, es la línea 900 116 117 que pertenece al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España; una voz amiga que dará respuesta a los conflictos y dudas que como educadores, padres y tutores nos surgen en relación al uso seguro y responsable de Internet por los menores. Los niños y adolescentes podrán también consultar de …

Una mujer al frente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Presidido por el secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad de España, Mario Garcés, se ha procedido a la renovación de los vocales del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, en el que por primera vez una mujer ostentará la vicepresidencia segunda de este órgano adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata …

La maniobra de Heimlich, cuando hablamos de salvar vidas

La maniobra de Heimlich hay que practicarla cuando el atragantamiento sucede porque un alimento u otro objeto extraño se queda en las vías respiratorias. En el momento se produce asfixia y el oxígeno no puede llegar a los pulmones ni al cerebro. La persona atragantada nos pide ayuda porque se ahoga. La falta de oxígeno …

“Mother”, un error garrafal

“Mother” es un simulacro de cine que funde misterio e ilegibilidad, desmesura y  ampulosidad, provocación y gran guiñol (Critikat.com) “¿Es la primera fábula de la era Trump ? ¿Un relato gótico sobre el tema del líder narcisista, que nos lleva derecho al apocalipsis nuclear?”, se pregunta un crítico canadiense después de ver “Mother”, la última película …

Fue noticia el 26 de septiembre de 2016

Fumigaciones aéreas en Andalucía matan abejas Greenpeace ha advertido que en un segundo tratamiento aéreo contra la mosca del olivo en la sierra norte de Cádiz previsto para este 26 de septiembre de 2016, se aplicará un insecticida no selectivo y muy peligroso para las abejas y otros polinizadores y potencialmente para la salud de las personas. …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.