Fue noticia el 5 de enero de 2017

Redes sociales y política: al fin el no pensamiento

Insisto en la publicidad porque es el gran cáncer de la sociedad moderna, la que más influye en la conciencia de los ciudadanos. No es de hoy. Viene anunciada desde hace dos siglos. George Orwel: A una edad más temprana que la mayoría de la gente, comprendí que todo comercio es un timo. El Grupo de estudio …

Madrid, doce años en estado de guerra

Se hace en este libro una aproximación a la historia de Madrid entre 1936 y 1948, el periodo en que la ciudad vivió en estado de guerra. La propuesta de la obra parte de la premisa de que el conflicto armado debe comprenderse como un proceso que afectó no solo a la poblacion madrileña sino …

Amnistía documenta atrocidades de los paramilitares chiíes en Iraq

Amnistía Internacional (AI) ha hecho público un informe en el que documenta que las milicias paramilitares que combaten integradas nominalmente en las fuerzas armadas iraquíes contra el Dáesh utilizan armas de arsenales militares iraquíes, suministradas por Estados Unidos, Europa, Rusia e Irán, para cometer crímenes de guerra, ataques de venganza y otras atrocidades, ha manifestado Amnistía Internacional …

Sistema braille, alfabeto que garantiza el derecho a leer

El 4 de enero la Unión Mundial de Ciegos (UMC) celebra el Día Mundial del Braille en homenaje a Louis Braille, creador de este sistema de lectura y escritura táctil que desde hace más de 200 años ha garantizado la inclusión educativa y la formación y profesionalización de miles de personas con discapacidad visual en …

Muere Tyrus Wong, el padre de Bambi

Si hubo una película que hizo llorar a los niños de mi generación esa fue Bambi. El patio de butacas del cine del barrio era un océano de lágrimas y mocos cuando la madre de Bambi se moría y el cervatillo quedaba huérfano, aunque muy bien acompañado por Flor. Bambi fue nuestra primera incursión al …

Leticia Galarza Campos: 39 años desaparecida 

Hace 39 años, el 5 de enero de 1978,  fue detenida y desapareció Leticia Galarza Campos en el Distrito Federal en México. Desde entonces, su familia dice haber padecido tortura permanente catalogada como crimen de estado, la desaparición forzada y delito de lesa humanidad. Desde esa fecha, arrancaron del seno familiar a una hija, a …

Judíos, religiones y árboles de Navidad

Leo en la prensa que el rabino de uno de los más prestigiosos centros universitarios de Haifa, el Politécnico Technion, prohíbe a los estudiantes judíos que visiten las dependencias de la Unión Estudiantil, donde se encuentra instalado un árbol de navidad, por considerarlo un símbolo pagano que atenta gravemente contra el imaginario y las costumbres …

Fue noticia el 5 de enero de 2016

Periodismo en Ecuador: derechos y salarios dignos Ecuador celebra este martes 5 de enero de 2016 el Día del Periodista, una fecha escogida por el Congreso Nacional en 1992 en memoria de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, prócer de la independencia y fundador de “Primicias de la Cultura de Quito”, el primer periódico del país …