Fue noticia el 9 de junio de 2017

Mallorca: ruta musical con Chopin y Ginastera

Mallorca es la isla más grande de las Baleares en el Mediterráneo, y tal vez, la que guarde una geografía accidentada de extraña belleza, entre montañas, acantilados y playas. Por esa naturaleza secreta la frecuentaron muchos escritores y artistas. El músico Chopin junto a George Sand pasaron varios meses en la Cartuja de Valldemosa y el …

Taiwan reconocerá el matrimonio homosexual

El 24 de mayo de 2017, el Alto Tribunal de Taiwan sentenció que es inconstitucional la legislación actual que prohibe el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, informa Global Voices France reproduciendo un texto aparecido ese mismo día en Hong Kong Free Press. En su argumentación, el tribunal declara que la legislación existente representa …

Matrimonio infantil sigue siendo legal en EE. UU.

El matrimonio infantil sigue siendo legal en los 50 estados que integran Estados Unidos, donde se casan miles de menores de 18 años por año, aunque la práctica suele vincularse más a países del Sur en desarrollo que a la mayor economía del mundo, informa Tharanga Yakupitiyage[1] (IPS) desde Naciones Unidas. “Son leyes antiguas que …

La mayoría (de los ciudadanos) votaron o votó

La Fundéu indica que en la mayor parte de las construcciones del tipo la mitad de, el resto de, la mayoría de, etc., es adecuada tanto la concordancia con el verbo en plural (la mayoría de los ciudadanos votaron) como en singular (la mayoría de los ciudadanos votó). En los medios de comunicación podemos encontrar ejemplos como «La mayoría de …

Matrioskas: la intrahistoria de Hamlet en el S. XXI

¿Qué es capaz de hacer una compañía de teatro en crisis? A esta pregunta nos responde Matrioskas, una versión actual de Hamlet ambientada en una mansión rusa marbellí. Cinco actrices son contratadas por un magnate ruso para que le hagan un espectáculo a medida; que les requiere cantar, bailar y puede que algo más… Con …

Celebrado con éxito XII congreso de la Felap

Pertenecer a una asociación periodística es un compromiso con el gremio y con la sociedad, es asumir, de manera voluntaria, tareas en defensa de ideales, principios, deberes y derechos. Una gran deficiencia de nuestra generación es no haber logrado el relevo generacional de la militancia de las entidades de prensa, pero hay que entender que …

Legislativas en Francia: Macronitis y regresión social anunciada

En esta campaña para  la primera vuelta de las elecciones legislativas, (primera vuelta 11 de junio, segunda vuelta  el 18 de junio), una macronitis aguda se ha apoderado de la prensa francesa, ya no es solo la prensa del corazón, de Gala a Paris Match, la que adula de manera  regular en sus portadas a …

Huellas democráticas: la primera vez que votamos

El día 15 de junio de 2017 se cumplirán 40 años de la primera vez que los españoles pudimos votar en democracia, tras una larga noche de otros 40 años de dictadura, tiempo aquel en el que solo contaba el ordeno y mando del régimen dictatorial nacido tras una fratricida guerra de tres años. Durante …

Metin Arditi y Ersi Sotiropoulos, Premio Mediterráneo de Literatura

El novelista suizo Metin Arditi, con su novela «L’enfant qui mesurait le monde» (Edit. Grasset),  y la escritora griega Ersi Sotiropoulos con “Ce qui reste de la nuit” (Edit Stock), han sido galardonados con el Premio Mediterráneo de Literatura 2017. La novela de Arditi, escritor de origen turco, cuenta la historia de Yannis, un niño …

Cambio climático: eurodiputados llaman a reducir el consumo de carne

La Unión Europea debe fomentar la transición hacia una dieta basada en alimentos de origen vegetal y así reducir el consumo y producción insostenible de proteínas animales si se quiere luchar de forma eficiente contra el cambio climático, mejorar la salud de los consumidores y proteger el bienestar animal. A esta conclusión llegaron eurodiputados y …

Fue noticia el 9 de junio de 2016

Ajedrez gigante solidario en la isla griega de Lesbos Estudiantes de la universidad griega del Egeo, junto a voluntarios, han realizado un tablero de ajedrez gigante con los restos de chalecos salvavidas dejados por los refugiados que hicieron su viaje a través del mar Egeo de Turquía a Grecia. La Universidad, ubicada en la isla …

Confesión literaria de Bob Dylan para un discurso tardío

Inyectado en vena, como literatura de la buena. Me refiero al discurso de Bob Dylan, que llegó hace pocos días a Estocolmo en forma de grabación con su voz -precaria y personalísima- y con música de piano de fondo.  Dylan en estado puro. Dicen que tenía una hora límite, según el contrato de los Nobel, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.