Fue noticia el 9 de mayo de 2017

Sobre Euskadi, la continuidad represiva del gobierno y la falta de diálogo

Fernando Aramburu y citas de Joseba Sarrionaindía En el País Vasco no hay sino piedra, vasquismo sordo, vasquismo mudo. En la piedra vasca no hay sino ruido de golpes y ecos. La ideología cristiano franquista, la continuada práctica y doctrina inquisitorial, la “profesionalización” económica y política de quienes dirigen las asociaciones de víctimas del terrorismo, …

Las confesiones: un ejercicio pedagógico de moral

“Quand’un angelotto nel cel nun fa quel que dove fa, il Signore li serra nuna cella scura, scura” (Cuando en el cielo un angelito no hace lo que debe, el Señor le encierra en una celda oscura, oscura) Roberto Andó (“Viva la libertad”) dirige a Toni Servillo (“La gran belleza”, Oscar 2014 al mejor filme extranjero) …

Ecuador denunciará Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró el lunes 8 de mayo de 2017 que Ecuador denunciará los Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones (TBI) que fueron firmados por gobiernos anteriores al de la Revolución Ciudadana. Explicó que, sin embargo, no basta con denunciar los tratados, porque estarán vigentes por alrededor de 5, …

Perdonazo, palabra bien formada

La Fundéu señala que la palabra perdonazo está bien formada a partir del sustantivo perdón, al que se añade el sufijo -azo, como ocurre en ivazo o tarifazo. Con motivo de la decisión de la FIFA de perdonar a Messi los cuatro partidos de sanción para jugar con la selección argentina, en los medios de comunicación, especialmente chilenos, se encuentran frases …

Mashal Khan linchado por blasfemia: indignación en Pakistán

Aimal Khan, de 27 años, aviador de la Fuerza Aérea de Pakistán, advierte que el país terminará en el caos si el gobierno no actúa contra el abuso de las leyes sobre blasfemia: “La gente las empleará para resolver rencillas personales”, aseguró. Según informa desde Karachi Zofeen Ebrahim[1] (IPS), él debería saberlo. Su hermano menor, …

Monereo explica los dilemas estratégicos de Podemos

El diputado de Podemos Manuel Monereo, sagaz politólogo, abre el número de mayo de El viejo topo con un artículo sobre los dilemas estratégicos de la organización que representa. Parte para ello de un análisis de la primera crisis del partido morado dentro de la crisis del régimen, que sigue abierta, y de la que …

Le llamaban Jegg Robot, fantástica en todos los sentidos

“Acabó mal. Como todas las cosas buenas que valen la pena” (Alessia en el último trance) Esta es una película sorprendente. El protagonista es un superhéroe italiano, lo que ya es decir. Evidentemente no lleva antifaz ni capa voladora, es moreno y con bigote, y no es un héroe bueno. Es malo, malísimo, pero sus …

Michael Moore escenificará en Broadway un monólogo sobre Trump

El escritor y  cineasta estadounidense Michael Moore (Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11, Sicko, Capitalism: A Love Story, Where to Invade Next) va a debutar en los escenarios con un one-man-show (monólogo) que, “entre humor y crítica acerba” trata sobre el acceso de Donald Trump a la Casa Blanca. Michael Moore ya predijo durante la campaña …

“Maravillosa familia de Tokio”, otra vuelta de tuerca a los Hirato

Los ocho protagonistas del revival de “Una familia de Tokio” (2016), originalmente filmada en 1953 por el maestro Yasujiro Ozu (1903-1963), reunidos de nuevo por el director japonés Yoji Yamada, protagonizan ahora al caótico clan de los Hirata en “Maravillosa familia de Tokio” (Kakozu wa tsuraiyo, más o menos literalmente “Es duro ser una familia”), comedia …

En la muerte de Hugh Thomas

Desaparece uno de los mejores historiadores de la Guerra Civil Española En los primeros años setenta tuve la oportunidad de leer “La guerra civil española” de Hugh Thomas en la edición de Ruedo Ibérico, que entonces se pasaba de mano en mano porque no se podía encontrar en las librerías españolas. Aquel libro no sólo …

Fue noticia el 9 de mayo de 2016

Fallece Fernando Álvarez Miranda, político histórico de la Transición Fernando Álvarez Miranda presidió en Congreso de los Diputados de España durante la legislatura de 1977-1979, participó también en la fundación del Partido Popular Demócrata cristiano en 1976, y un año después participó en la formación de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez. …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.