Fundación Gabo: la Fundación periodística FNPI de Colombia cambia de nombre

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha adoptado el nuevo nombre de Fundación Gabo, apelativo afectuoso con el que se conoce al escritor, periodista y nobel de literatura colombiano, informa Paola Nalvarte en el Blog Periodismo en las Américas.

Fundación Gabo logo
Logo de la Fundación Gabo

Este cambio de nombre, lanzado en agosto de 2019 tras veinticuatro años de actividad desde su sede en Cartagena, Colombia, responde a la necesidad de incluir los múltiples formatos, proyectos e iniciativas que a lo largo de más de dos décadas ha ido desarrollando la fundación, de acuerdo con su sitio web.

“Esta es una decisión estratégica que fue evaluada con mucho cuidado por más de un año. Participaron distintas instancias; inicialmente se hizo un diagnóstico con asesores sobre la necesidad de alinear el nombre de la fundación y sus principales iniciativas con miras a tener, digamos, un dinamismo mayor, un reconocimiento más amplio”, dijo al Centro Knight el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi.

Abello comentó que optaron por el nombre con el que se le conoce más amistosamente al fundador. “De tal manera que tenemos: Fundación Gabo, ahora el Premio Gabo, el Festival Gabo y, finalmente, el otro proyecto, es el Centro Gabo”, añadió.

“Esto es una decisión concertada no solo con la Junta Directiva sino con la familia García Barcha, y que cuenta con el apoyo de una serie de expertos y consultores. Esperamos que signifique un impulso para el trabajo de la fundación”, sostuvo.

Sin embargo, se trata solo de un cambio de marca pues su objetivo seguirá siendo el mismo, informó. Seguirá liderando iniciativas para que las nuevas generaciones de periodistas de los países iberoamericanos sigan haciendo “el mejor periodismo del mundo”. Es decir, continuará con la formación de profesionales de prensa y fomentando un periodismo investigativo, independiente, riguroso, ético y creativo.

“Lo esencial de la misión se mantiene y nuestro compromiso con el periodismo pero también con la memoria de Gabriel García Márquez, convertida en un activo social para trabajar por la creatividad, por las historias, no solo con periodistas sino con otros sectores de la ciudadanía y la sociedad, especialmente niños y jóvenes”, señaló Abello. “Y en cualquier caso, insisto, la fundación tendrá como eje principal el periodismo pero no va a hacer exclusivamente periodística”, precisó.

Desde hace seis años, la ahora Fundación Gabo organiza el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. El antecedente de este certamen fue el Premio Nuevo Periodismo Cemex + FNPI, que se organizó de 2000 a 2010. En sus numerosas ediciones ha reconocido y promovido los mejores trabajos periodísticos iberoamericanos.

Además de este premio, la fundación organiza el Festival Gabo, cuya duración es de tres días en Medellín, Colombia, y en el cual se celebra a los galardonados del Premio Gabo. Los intereses temáticos de esos tres días versan entre periodismo, ciudadanía, cultura y tecnología.

Asimismo, durante el festival y a lo largo del año, la fundación ofrece talleres que buscan reforzar las habilidades de los periodistas, tanto jóvenes como experimentados, respecto de las nuevas herramientas narrativas, géneros y formatos de creación con los que cuenta la profesión.

La Fundación Gabo tiene también un programa de ética periodística, el cual se ha convertido en una importante guía de valores para periodistas y comunicadores en toda la región.

“La misión principal es el trabajo por el mejor periodismo en los países de lengua española y portuguesa, especialmente a través de la actividad de la formación. Pero también, ahora va a ser parte de la misión el legado de García Márquez convertido en un factor de desarrollo social y cultural, que es el componente que se llama Centro Gabo”, acotó Abello.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.