Fundación Mapfre abre nuevo espacio expositivo en el eje de Madrid

Dedica su primera exposición a  Vanessa Winship, Premio Henri Cartier-Bresson 2011

Fundación Mapfre abre una nueva sala de exposiciones en el eje de la ciudad donde se encuentran las principales instituciones culturales madrileñas. El espacio, ubicado en la calle Bárbara de Braganza 13 (esquina con Paseo de Recoletos), frente a la Biblioteca Nacional, cuenta con 868 metros cuadrados distribuidos en dos plantas independientes y viene a acercar al centro de la capital la programación de fotografía que Mapfre viene desarrollando.

mapfre-recoletos-barbara-de-braganza_ed Fundación Mapfre abre nuevo espacio expositivo en el eje de Madrid
Fundación Mapfre, Recoletos-Bárbara de Braganza

En año 2007 la Fundación decidió dar un papel importante a la fotografía con la adquisición de la serie completa de Las hermanas Brown de Nicholas Nixon y con ella arrancó una incipiente colección de fotografía. Esta compra venía a potenciar una nueva línea de programación de exposiciones que iniciaríamos en enero de 2009 en la sala de exposición de Azca y que iba a basarse en la obra de los grandes maestros y en aquellos fotógrafos contemporáneos que tenían un reconocimiento internacional, pero que aún no habían sido objeto de una gran retrospectiva de su obra.

La experiencia arrancó con Walker Evans, a la que siguieron Fazal Sheikh, Graciela Iturbide, Lisette Model y otros. Desde entonces, Fundación Mapfre presenta un total de 18 exposiciones convirtiéndose en la única institución en Madrid que ofrecía y ofrece una programación estable de 4 exposiciones de fotografía al año.

“Al mismo tiempo que desarrollamos esta programación para nuestras salas”, reza el comunicado de prensa, “hemos querido aprovechar los esfuerzos que cada una de ellas conllevaba para, una vez clausuradas en Madrid, presentarlas otras ciudades de España, Europa y Latinoamérica, principalmente. Así no sólo mostramos la obra de dichos artistas en nuestro país, sino también ayudamos a difundirla más allá de nuestras fronteras. Esto nos ha llevado a colaborar y estrechar lazos con otras instituciones que llevan años trabajando en el ámbito de la fotografía, tales como, el Winterthur Fotomuseum, el Huis Marseille Museum vor Photographie en Amsterdam, el Jeu de Paume en París, el Fotomuseum de Rotterdam, la George Eastman House de Rochester o el International Center for Photography de Nueva York entre otras, así como hemos ofrecido la posibilidad de apreciar la obra de artistas como Walker Evans, Fazal Sheikh, Dayanita Singh, Gottard Schuh o Graciela Iturbide en países como Brasil, México o Colombia.”

Con este nuevo espacio en pleno eje de la capital, Fundación Mapfre quiere acentuar su compromiso con la difusión de la fotografía en nuestro país.

Vanessa Winship

Autor elegido para la primera presentación en la nueva sala es la fotógrafa británica Vanessa Winship con su primera exposición.

La muestra propone un recorrido por las distintasseries que componen su obra, desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente en Almería en 2014, producido por Fundación Mapfre y presentado por primera vez con motivo de esta exposición.

Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, Reino Unido, 1960) se forma en los años ochenta en la Polytechnic of Central London, coincidiendo con el momento en el que el pensamiento posmoderno inunda la práctica de la fotografía y los estudios culturales. Estas ideas se reflejan en la voluntad de la artista por desplazar todo el potencial contenido documental de su fotografía para centrarse en nociones más relacionadas con la identidad, vulnerabilidad y el cuerpo. Así, desde la década de los noventa, Vanessa Winship ha trabajado en territorios que, en el imaginario colectivo, están asociados a la inestabilidad y la oscuridad de un pasado reciente, así como a la volatilidad de las fronteras y las identidades. Su fotografía, en su gran mayoría en blanco y negro, muestra un voluntario proceso de alejamiento de esta práctica como crónica, ya que esta elección formal constituye en palabras de la propia artista un “maravilloso instrumento de abstracción que nos permite movernos entre el tiempo y la memoria”.

Vanessa Winship es una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional. En 2011 Winship se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB). Además, cuenta, entre otros, con el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008, con el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010 y con el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.

Recorrido por la exposición

Viví y trabajé en la región de los Balcanes, en Turquía y en el Cáucaso durante más de una década. Mi trabajo se centra en la yuxtaposición entre la crónica y la ficción, en explorar ideas sobre los conceptos de frontera, tierra, memoria, deseo, identidad e historia. Me interesa cómo se cuenta la historia y nociones como la periferia y el límite. Para mí la fotografía es un proceso de alfabetización, un viaje hacia el entendimiento.

VanessaWinship_She-dances-on-Jackson Fundación Mapfre abre nuevo espacio expositivo en el eje de Madrid
(C) Vanessa Winnship. «She dances on Jackson»

Vanessa Winship

La fotografía de Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, 1960) entabla un diálogo con la impronta del siglo pasado sobre las personas y los territorios que estas transitan, con los largos procesos marcados por movimientos de desintegración e integración, de volubilidad de fronteras y reafirmación de identidades. Sus imágenes, en ocasiones apoyadas en textos breves, ofrecen una mirada poética, menos inmediata (pero más duradera) que la del fotoperiodismo, que aborda el efecto de la historia sobre lo cotidiano.

Desde que iniciara su trabajo en los Balcanes a finales de la década de 1990 hasta su obra más reciente en Almería, Winship se ha interesado por espacios en los que la presencia humana y el paisaje parecen desafiar los límites geopolíticos y los sucesos históricos. Todo el potencial y contenido documental de su fotografía se desplaza hacia nociones íntimas, como la vulnerabilidad, el cuerpo o la biografía. En sus series se puede trazar el modo en que se inscriben, en la piel, los rasgos o el vestido, normas, herencias, filiaciones nacionales y raciales o mandatos estatales; asimismo, la forma en la que en cada uno de los paisajes resiste inalterado a la historia o graba en su seno, mediante las ruinas de proyectos políticos o sociales, las heridas de un pasado reciente.

Esa doble naturaleza, entre la indagación documental y la pesquisa íntima, es clave en la obra de Winship. Tanto si sus imágenes muestran la inmediatez de un instante que casi escapa a la mirada, como si son el producto del posado de un modelo, contienen un elemento de autenticidad: el que es capaz de generar un sentimiento de lo común y compartido a través de una mirada a lo aparentemente ajeno y remoto.

29 de mayo de 17.00 a 21.00 28 de mayo a las 12.00 horas.

Auditorio de Fundación Mapfre.

Paseo de Recoletos, 23, Madrid

Del 30 de mayo al 31 de agosto de 2014

http://www.exposicionesmapfrearte.com/winship/es/

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.