Fundación SGAE: obras del III Laboratorio de Escritura Teatral

La Fundación SGAE ha publicado el libro «III Laboratorio de Escritura Teatral», un volumen que recopila los seis textos de dramaturgia contemporánea incubados en el III Laboratorio de Escritura Teatral entre los meses de enero y junio de 2015 bajo las directrices de Pere Riera.

sgae-iii-laboratorio-escritura-teatral Fundación SGAE: obras del III Laboratorio de Escritura Teatral
Portada del libro con los textos del III Laboratorio de escritura teatral de la Fundación SGAE

Editado dentro de la colección Teatroautor, recoge las obras «El pequeño poni», de Paco Bezerra; «Territorio Madre», de Zo Brinviyer; «Nueve elefantes blancos», de Arturo Echavarren; «Crudo», de Fernando Epelde; «Un resplandor en el cielo del norte», de Iñigo Guardamino, y «Betún», de Alberto Ramos.

Dirigidos por Pere Riera, los autores trabajaron conjuntamente durante un semestre, aportando ideas y perspectivas creativas diferentes produciéndose, en palabras de su director, “involuntarias, pero enriquecedoras, contaminaciones entre ellos”.

Fruto de esta puesta en común de estilos han surgido seis historias que profundizan en problemáticas sociales como la corrupción, la inmigración, la inseguridad de la adolescencia o los retos de la maternidad.

Paco Bezerra (Almería, 1978) firma la primera de ellas que, bajo el título de El pequeño poni, se adentra en la complejidad de la paternidad con el acoso escolar como contexto, una obra que reivindica el coraje de los adolescentes que sufren abusos y para los que “ Mi Pequeño Poni se ha convertido en un símbolo de lucha”, escribe Bezerra en el acto final.

Zo Brinviyer (Madrid, 1982) presenta Territorio Madre, una “fábula futurista que tiene el tema de la maternidad como eje vertebrador de una historia plagada de misterios y turbulencias”, explica Riera, y en la que se observa la corrupción endémica de un estado en el que, según sus protagonistas, “las personas han dejado de tener tiempo para amar”.

Nueve elefantes blancos es la propuesta de Arturo Echavarren (Pamplona, 1976). El navarro propone un viaje al París más bohemio a través de “deliciosos” y surrealistas personajes, mientras que Fernando Epelde (Ourense, 1980) lleva “al límite los márgenes de la convención teatral” con Crudo, una historia ambientada en la fatídica Galicia de 2002 capaz de sellar “aquellos hilillos de tinta”, describe Riera.

Completan la selección de III Laboratorio de Escritura Teatral Iñigo Guardamino con Un resplandor en el cielo del norte, una original historia de amor ambientada en los fiordos escandinavos en los que permanece latente la huella de la España republicana; y Alberto Ramos, que se atreve a descifrar la biografía de uno de los personajes más controvertidos de la historia reciente de Cataluña (un bosquimano disecado que encontró en esta tierra «su nueva tribu») en su obra Betún.

Sinopsis

El pequeño poni
Paco Bezerra

Una obra sobre el acoso escolar, esa dolorosa realidad en la que viven atrapados cada vez más niños y niñas de todo el mundo; una reflexión acerca de la libertad, el miedo y el instinto de protección; un retrato de la ceguera, la ineptitud y los prejuicios sociales de los adultos.

Territorio Madre
Zo Brinviyer

Año 2094. El Estado hace un llamamiento y ofrece sueldos y premios a las mujeres que decidan quedarse embarazadas y entregar sus hijos al Estado, a los que promete educar y cuidar. Sørensen es un investigador extranjero decidido a saber la verdad sobre trece niñas embarazadas que se niegan a aceptar la mentira, el abuso, la corrupción. Lo único que tienen son sus cuerpos gestantes. Cuerpos llenos de vida, doloridos, transformados, misteriosos, irreconocibles, frágiles, pletóricos, pesados, exultantes, rotundos. Cuerpos sin fuerzas para rendirse. Cuerpos que no pertenecen a nada ni a nadie, y que pueden convertir en armas.

Nueve elefantes blancos
Arturo Echavarren

Puesta en escena de las aventuras de sesgo fabuloso que arrostra el músico Erik Satie para componer la primera de sus célebres Gymnopédies, en lo que parece ser una noche inagotable de febrero de 1888. Satie se afana en buscar, servir y amar la Belleza, lo cual le lleva a lugares insospechados, desde los cafés vaporosos de Montmartre, hasta el alcázar de Neptuno en las profundidades del mar, pasando por la Academia de Bellas Artes y por los cráteres de la Luna. En lo temático, la obra sondea los elementos constitutivos de la creación artística: la inspiración, la búsqueda de la materia poética entendida como búsqueda vital, el arte como vía de conocimiento de la vida o la relación del creador artístico con el mundo.

Crudo
Fernando Epelde

En 2002 Leo se desplaza a un pequeño municipio de Galicia para dar los últimos retoques al busto de un político que se instalará en la plaza mayor del pueblo. Allí se topa con un Head Through –un panel con un agujero por el que se introduce la cabeza para completar una imagen divertida–. Cuando se asoma instintivamente, un desconocido le fotografía mientras le cuenta que acaba de producirse una terrible catástrofe ecológica en el océano. A partir de ese momento, Leo se asoma a una historia que fluye pesada como el crudo.

Un resplandor en el cielo del norte
Iñigo Guardamino

Verano de 1992. Victoria, nacida en Noruega pero criada en España, regresa a la ciudad de Bergen. No muy lejos de allí, el joven Birk lidera a los Black Death, un grupo local de black metal. Su encuentro con Victoria hará saltar chispas, de las que prenden y arrasan todo a su alrededor. Mientras tanto, Roar, pastor en la pequeña comunidad de Røldal, está teniendo una crisis existencial. Su mujer, Mette, hace lo que puede para mantener el orden, hasta que Victoria se cruza en su camino. Todas estas vidas van a arder en el fuego de la compulsión y la violencia, dejando tras de sí una señal de luz que es celebración y llamada de auxilio.

Betún
Alberto Ramos

El Negro ha vuelto a Cataluña. No ha sido fácil: el viaje desde Botsuana es largo y complicado. Pero él está acostumbrado a recorrer largas distancias. Él es un nómada. Y aunque gran parte de su existencia ha transcurrido en un museo, El Negro no nació para permanecer inmóvil. Su vida es la caza. Su vida es la tribu. Su vida es todo lo que perdió. Y piensa recuperarlo. Ahora toca pasar a la acción. Ahora toca encontrar una nueva tribu. Pero ¿qué puede hacer un cazador bosquimano en la Cataluña del siglo XXI?, ¿cómo va a buscarse la vida cuando lleva ciento ochenta años muerto y disecado?

1 COMENTARIO

  1. Han introducido un cambio en relación a la publicación en otros medios de vuestras notas que me hace imposible compartir vuestras noticias culturales con la Biblioteca Letras Latinas que dirijo en Auckland, Nueva Zelandia, siempre compartía manteniendo el origen de la información a través de Facebook, y ahora no encuentro como hacerlo. Gracias, si pueden contestarme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.