Futuro en Español

El español es una ventaja competitiva, además de una forma de establecer una relación fructífera y duradera con Latinoamérica, es la conclusión de las III Jornadas ‘Futuro en Español’ que se han celebrado en Logroño promovidas por la Fundación Vocento y el Banco de Desarrollo de América latina (CAF).

futuro-español-clausura Futuro en Español

La clausura y lectura de conclusiones de las III Jornadas ‘Futuro en Español’ ha reunido sobre la mesa del Centro de la Cultura del Rioja a Guillermo Fernández de Soto, director de CAF para Europa; Rafael Rodríguez Ponga, secretario general del Instituto Cervantes; Ángel de las Heras, director general de Nueva Rioja S.A.; Emilio del Río, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, y Jesús M. Gracia Aldaz, secretario de estado de Cooperación Internacional de Iberoamérica.

Ángel de las Heras ha recordado los inicios de ‘Futuro en Español’ y ha destacado la relación intrínseca de nuestro idioma con Logroño y La Rioja. También ha querido agradecer el apoyo del Gobierno regional y de CAF a estas jornadas, que unen con un mismo objetivo a los países hispanohablantes.

Rodríguez Ponga ha comentado la gran presencia del español en los cinco continentes y ha explicado cómo esto fomenta el intercambio lingüístico y la especialización de los lenguajes, que se utilizan para hacer negocios y comunicarse en el ámbito profesional.

Emilio del Río ha recordado que el lenguaje nos configura como personas y marca los límites de nuestra percepción y relación con los demás, por lo que resulta esencial cuidarlo. Además, ha destacado que el idioma ofrece oportunidades económicas y empresariales muy interesantes que hay que aprovechar y ha señalado el interés de las Jornadas ‘Futuro en Español’ como elemento comunicador de las posibilidades de nuestro idioma. El consejero ha querido cerrar su intervención con un texto de Neruda en el que se afirma que las palabras son el oro que llevamos a América.

Fernández de Soto ha destacado que la alianza de CAF con La Rioja para celebrar estas jornadas ya es exitosa, porque está claro que se trata de un proyecto que tiene futuro. También ha lanzado algunos datos que muestran la buena forma en la que se encuentra el español y los negocios que con él se generan. Y ha terminado destacando que el español es un extraordinario aliado de la cultura y los empresarios pero que, sobre todo, debe servir para que dialoguemos y construyamos con él relaciones fructíferas entre España y Latinoamérica.

Gracia Aldaz ha sido el encargado de cerrar la sesión y repasar algunas conclusiones surgidas de estas jornadas. Ha explicado, por ejemplo, que han quedado claros los elementos de unión entre España y Latinoamérica: la lengua universal que compartimos, pero también la economía y las relaciones comerciales, cada vez más importantes y en crecimiento. También ha destacado la evolución seguida por los países latinoamericanos hasta convertirse en mercados estables e interesantes donde las empresas españolas han podido invertir, gracias entre otros factores al apoyo de CAF, organizador de ‘Futuro en Español’ junto a Vocento. El grupo de comunicación se ha encargado además de la difusión de las jornadas, que solo a través de larioja.com han seguido en directo 40.000 usuarios.

Las III Jornadas ‘Futuro en Español’ han estado organizadas por Fundación Vocento, a través de Diario LA RIOJA, y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Iberdrola y AENA, y con la colaboración de dos fundaciones internacionales: la colombiana Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la panameña Fundación Mare Australe.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.